Correos ha respondido a la denuncia de los sindicatos UGT y CCOO sobre un supuesto "desguace" de la empresa. Según Correos, "no existe ningún desguace, ningún desmantelamiento, ni ningún plan de privatización de Correos" y ha añadido que "la colaboración con sus filiales, incluida Correos Express, está dentro de las habituales sinergias generadas por la actividad y perfectamente delimitadas en la normativa aplicable al Grupo Correos".

Desde la empresa han apuntado que "la pandemia aceleró el desplome del postal, que supone el 65% de los ingresos de Correos, con una caída de 560 millones de cartas menos que en 2019, por lo que el Plan Operativo Anual de Correos para 2021 recoge unas pérdidas a 77 millones de euros durante este ejercicio 2021".

Por ello, han añadido, "Correos se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio para generar los ingresos que reviertan esta situación. Este proceso de transformación gira entorno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia. Todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad".

En este contexto, Correos ha aseverado que no va a realizar ningún proceso de despidos, pero, sí ha apostillado, que "como compañía pública, tiene la obligación de fortalecer su apertura a otros sectores y de diversificar su negocio, asignando eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos, por lo que en función de la producción, que es fluctuante, adecua su plantilla y la estructura de sus secciones de reparto al nivel de actividad real. Y todo ello manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega de los envíos en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal".

Descenso del tráfico postal

"El estudio de secciones de las unidades de reparto de Córdoba se ha efectuado como consecuencia del descenso de tráfico postal experimentado en los últimos años y teniendo en cuenta también factores relevantes que inciden directamente en la valoración cuantitativa de la gestión de la unidad, según los tiempos que suponen las distintas tareas y procesos", han detallado desde la empresa.

En relación a los centros de tratamiento postal de Jaén y Huelva, han manifestado que "las personas que realizaban tareas residuales relacionadas con la logística y la clasificación manual han pasado a realizar otras funciones en diferentes unidades de Correos de esos mismos centros de trabajo, dado que todos los procesos de clasificación y logística de la provincia se realizan en su totalidad desde el centro de tratamiento automatizado de Granada y Sevilla, respectivamente".

Además, han recordado que la empresa, recientemente, ha abierto sus bolsas de empleo en Córdoba y 10.694 personas han solicitado su inscripción para 2.105 plazas para la cobertura temporal de puestos operativos en toda en la provincia. Sobre el empleo también han dicho que "el pasado 1 julio se incorporaron 4.005 personas a un puesto fijo, 654 de ellas en Andalucía con 45 para la provincia de Córdoba" y que ahora hay abierta una convocatoria para otras 3.421 plazas, 362 de ellas en Andalucía con 25 para la provincia de Córdoba, y en diciembre se publicaron las bases para desarrollar la incorporación de otros 3.254 puestos en toda España.

"Correos sigue trabajando para ofrecer nuevos productos y servicios, tanto de administraciones públicas como de empresas privadas, para facilitar la vida a los ciudadanos. Ejemplo reciente es el desarrollo del Acuerdo con el Banco de Santander, por el que por el 4.675 puntos de atención al ciudadano de Correos , 80 de ellos en la provincia de Córdoba (47 oficinas y 33 rurales), ya prestan los servicios de ingreso y retirada de efectivo a través de CorreosCash a los clientes de la entidad. Estos pueden realizar esas operaciones en las oficinas y los carteros pueden entregar dinero en cualquier domicilio", han añadido.