El centro de salud Manuel Barragán, (antiguo Levante Sur), en la zona de Lepanto, incorporará a finales del año próximo un tercer punto de urgencias extrahospitalarias, que se unirá a las actuales urgencias extrahospitalarias que están en funcionamiento en el centro Carlos Castilla del Pino (en el barrio de Noreña y cerca de Arroyo del Moro) y en el centro Santa Victoria del barrio del Sector Sur.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha presentado este lunes el plan funcional del tercer punto de urgencias extrahospitalarias de la capital cordobesa, que supondrá una inversión superior a los 600.000 euros.

Con la puesta en marcha de este proyecto, el consejero ha asegurado que "se cierra el círculo" de atención urgente en la capital, con una población de unas 326.000 personas en la capital, y se cumple "una promesa electoral", que contribuirá a descongestionar las urgencias del hospital Reina Sofía. Con este tercer punto de urgencias se completa la asistencia en urgencias extrahospitalarias en la zona centro, norte y este de Córdoba, pues ya está cubierta la zona norte y oeste con el Castilla del Pino y la sur- suroeste con el punto del Sector Sur, ha precisado Jesús Aguirre.

Pendiente de licitación

Actualmente, queda pendiente que se licite este proyecto, se adjudique y se ejecute la obra, que "espero sea una realidad a finales de la legislatura, antes de que acabe el próximo año", ha apuntado el consejero de Salud.

El nuevo dispositivo de atención a las urgencias extrahospitalarias contará con una superficie de 715 metros cuadrados y se ubicará en un antiguo almacén, donde actualmente se guardan enseres como camillas u otros utensilios. Este nuevo centro de urgencias contará con un equipo formado por dos médicos, dos enfermeras y, además, un médico y una enfermera para la ambulancia medicalizada que le corresponde.

El consejero ha explicado que "el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE) ya vio necesario contar con un tercer punto de urgencias extrahospitalarias, por lo que desde que comenzamos esta legislatura, con el apoyo y el impulso del equipo directivo y de la dirección y coordinación de enfermería del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, nos marcamos como meta este dispositivo que hoy presentamos y con el que daremos solución a esta situación de carencia de los ciudadanos cordobeses”. Igualmente, los sindicatos sanitarios cordobeses llevan años demandando este tercer punto asistencial urgente.

¿Cómo será este espacio?  

El nuevo punto contará con cuatro áreas diferenciadas. Por un lado, el área de atención a la ciudadanía, donde habrá una marquesina de entrada de vehículos para los pacientes; un vestíbulo; un módulo de espera para pacientes infecciosos o con patología respiratoria u posible sospecha de covid y otro módulo de espera más, además de la zona de admisión y administración. Por otro, en el área asistencial se contará con sala de emergencias, consultas, sala de curas y yesos, y sala de tratamiento y observación.

Atención en Castilla del Pino y Sector Sur

Jesús Aguirre ha recordado que “la atención sanitaria urgente ocupa un lugar destacado en nuestro sistema sanitario, tanto por el volumen de la demanda, como por la trascendencia social de esta actividad, tanto así que la profesionalidad y cualificación de sus profesionales para atender las urgencias los lleva a una capacidad de resolución del 90 por ciento de los casos”. Anualmente las urgencias del Sector Sur y Castilla del Pino suelen realizar una media de 100.000 asistencias, una media de más de 8.000 asistencias mensuales. A ello se suma una media de 3.000 prioridades 3, de 500 prioridades 4, casi 10.000 prioridades 2 y más de 300 prioridades 1.