La junta de gobierno local ha aprobado hoy la aceptación de la mutación demanial a favor del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) de la adscripción de la instalación deportiva piscina cubierta del Figueroa. De este modo pasa definitivamente a titularidad municipal la piscina de la Diputación de Córdoba que deberá mantener una reserva para la práctica deportiva de la natación para personas con discapacidad y cuyas obras finalizaron en enero. El teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha informado al término de la reunión del equipo de gobierno (donde también se han aprobado obras por un montante de más de 2 millones de euros) que el Ayuntamiento estudiará ahora el modelo para la explotación de las instalaciones.

En la descripción de la finca se recoge que se trata de una parcela con una superficie de 5.545 metros cuadrados, destinada a equipamiento comunitario, cuyo acceso se realiza a través de la calle Ramón Toledano Cuenca. Se trata de una construcción de una planta sobre rasante, con sótano, destinada a piscina cubierta, con fachada a la calle Ramón Toledano Cuenca, sin número, de Córdoba. La planta baja consta de zona de acceso (control, dos oficinas, aseos y galería, con una superficie útil de 265,58 m²), vestuarios (dos generales, con duchas y aseos, y siete para técnicos y acompañantes, con una superficie útil de 345,45 m²), piscinas (vaso polivalente de 25,00 x 12,50 metros, y vaso de enseñanza de 12,5 x 7,50 metros, con una superficie útil de 905,52 m²), y tribuna de público (de 166,46 m²). En total, la superficie construida de la planta baja es de 1.830,64 m². La planta sótano alberga las instalaciones técnicas (salas de máquinas, de depuración, de calderas, de agua caliente sanitaria y galerías de inspección), con una superficie construida de 703,75 m². En la cubierta se ubica un castillete técnico de 12,96 m² de superficie construida. Ha quedado integrado en la nueva edificación el antiguo cuerpo de vestuarios, actualmente sin uso, de una única planta de altura y 141,30 m² de superficie construida. En conjunto, la edificación tiene una superficie construida de 2.688,65 m², en los cuales 1.984,90 m² se sitúan sobre rasante y 703,75 m² bajo rasante. En la zona perimetral exterior de la edificación se disponen un porche y tres rampas de acceso al sótano.

El Imdeco aceptó igualmente las condiciones estipuladas para la mutación demanial externa acordadas por el Pleno de la Diputación Provincial de Córdoba, entre las que se incluye el mantenimiento en su destino deportivo durante todo el plazo de la mutación. El plazo de la mutación demanial será de 50 años. En este plazo, el Ayuntamiento habrá de dotar a la instalación deportiva del personal técnico deportivo necesario para su buen funcionamiento y en aplicación del convenio de colaboración entre la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de 11 de febrero de 2004 se deberá remitir a la Junta de Andalucía por parte de la Diputación Provincial Informe Anual de Uso de las Instalaciones. El Imdeco se compromete a preservar en exclusiva una parte del uso de la piscina cubierta a deportistas con discapacidad de la provincia bajo cualquier modalidad gestora que se elija, todo ello para garantizar un uso adecuado de la instalación por parte de los deportistas con discapacidad. Las partes de instalaciones reservadas, y el horario de la reserva se determinarán en proporción al número de estos usuarios, y no podrán resultar inferiores a las anteriormente disfrutadas por este colectivo en otras instalaciones públicas del Imdeco. La repercusión económica que esta reserva pudiera producir en la explotación de las instalaciones podrá ser compensada mediante subvención de la Diputación al Imdeco, que asume la totalidad de los gastos para el buen uso del bien así como los del personal que preste sus servicios en las instalaciones, que en ninguna circunstancia pasará a depender de la Diputación.