La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía solicitará este miércoles en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud poder vacunar frente al covid, a partir de como muy tarde el jueves de esta semana, a la población de 66 a 69 años con la vacuna de Janssen o de AstraZeneca. Así lo ha avanzado el titular de Salud, Jesús Aguirre, en un acto para presentar el tercer punto de urgencias extrahospitalarias en la capital cordobesa.

Aguirre ha manifestado que espera que se desbloquee esta semana la inmovilización de las vacunas frente al covid de Janssen que el Ministerio de Sanidad tiene almacenadas en Madrid, para poder empezar a llamar para vacunarse ya esta semana al grupo de 66 a 69 años (los nacidos en 1955, 54, 53, 52 y 51), tramo en el que se incluye el propio consejero de Salud andaluz.

246.360 vacunas de Pfizer y AstraZeneca llegan a Andalucía

En esta semana está previsto que lleguen a Andalucía 184.860 vacunas de Pfizer y 61.700 de AstraZeneca, 246.360 vacunas en total. "Teniendo en cuenta la velocidad de poner dosis en Andalucía y que la semana pasada pusimos 330,705 dosis, nos quedaremos a cero dosis la presente semana, a no ser que nos llegue un mayor volumen de vacunas. También se recibirán dosis de Moderna, aunque no tenemos la cifra", ha resaltado Aguirre.

Por su parte, la vacunación en Córdoba de quienes tienen de 60 a 65 años, personas que están recibiendo la primera dosis de AstraZeneca desde hace unas semanas, evoluciona muy bien, según el consejero, y se está llamando incluso a las personas con 60 años para ponerle la primera dosis.

En cuanto a las personas que tienen menos de 60 años, entre las que se incluyen algunos profesionales esenciales que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca hace semanas y están pendientes de que se decida qué segunda dosis se les administra, la Consejería de Salud de Andalucía propondrá igualmente en el Consejo Interterritorial de este miércoles que puedan vacunarse voluntariamente con AstraZeneca o con Janssen quienes estén por debajo de los 60 años.

Buen ritmo de vacunación de cara al verano

En lo que respecta al ritmo de vacunación, Jesús Aguirre ha destacado que hay "cierta expectativa de optimismo", en cuanto a que "el volumen de vacunación que tendremos antes del verano" en Andalucía "será importante", si se mantiene el actual ritmo de llegada a la comunidad autónoma de vacunas contra el covid-19.

Aguirre ha reiterado que "Andalucía tiene capacidad para poner todas las vacunas" que le lleguen, estando el consejero de Salud "muy esperanzado en las cifras" que le dan "los CEO de todos los fabricantes de vacunas", con los que está manteniendo contactos y por los que sabe "directamente el volumen de vacunas" que llegará a Andalucía "en los próximos meses, más o menos".

Ello le hace "ver con cierta expectativa de optimismo que el volumen de vacunación que tendremos antes de que entre el verano será importante", como "para intentar tener un verano lo más tranquilo posible", sobre todo teniendo en cuenta datos como que en Andalucía, hasta ahora, ya se han administrado un total de 2.204.000 dosis, y "la pauta completa la tiene el 7% de todos los andaluces", es decir, ya hay 593.718 "totalmente inmunizados".

En Córdoba, con los datos actualizados por la Junta a este lunes, se han inoculado ya 248.731 dosis y 72.837 personas (más del 9%) están totalmente inmunizadas al haber completado la pauta de vacunación. Ayer domingo se pusieron en Córdoba otras 1.409 primeras dosis y ninguna segunda dosis.

Más inmunidad en la población de más de 80 años y de 70 a 79

Además, según ha resaltado Aguirre, "tenemos ya al 100% de las personas mayores de 80 años" con la primera dosis de la vacuna frente al covid puesta, y con las dos dosis "estamos cerca de un 80 por ciento", de forma que "un eslabón muy débil de la cadena epidemiológica, gracias a la vacuna, lo tenemos ya inmunizado". Mientras que en la franja de edad entre los 70 y 80 años, un 70% ya ha recibido la primera dosis, y en el grupo de 60 a 65 años, casi el 50% tiene la mitad de la pauta puesta.

El titular de Salud ha recordado que tener puesta al menos una dosis supone contar con entre un 60 y un 85% de protección, lo que en consecuencia permitirá que haya menos personas de edades avanzadas que puedan necesitar ocupar una cama en planta o en una uci de un hospital.

El consejero estima que, al grupo de edad de 70 a 79 años, se le acabará de vacunar con Pfizer en Andalucía "en un tiempo, posiblemente de tres semanas o menos, siempre que las vacunas lleguen a la velocidad que está llegando". En esta línea, ha precisado que se avanza adecuadamente en este grupo y que ya se está llamando para vacunarse a personas con 75, 74 y 73 años.