La plataforma 15M Stop Desahucios Córdoba ha denunciado en un comunicado el inicio del procedimiento de desahucio de Rosa, una mujer viuda con tres hijos menores, por parte de una de las entidades bancarias con las que el Ayuntamiento de Córdoba firmó un convenio en el 2018 y que, critican, "el actual equipo de Gobierno no reconoce".

Tres años después de aquel convenio, las 21 familias acogidas al mismo "siguen sin firmar sus contratos de alquiler social y con el peligro de que puedan ser desahuciados en cualquier momento, como le ha ocurrido a Rosa, que el lunes 19 de octubre a las 11 horas, tiene previsto el juicio para su desahucio".

La plataforma exige al Ayuntamiento "que cumplan lo pactado y que se acabe la situación de angustia y de miedo de estas familias". Stop Desahucios recuerdan que el pasado 19 de octubre ya hicieron una denuncia pública porque la misma entidad iba a desahuciar a una pareja joven y a su hija de tres años. "Tras esta denuncia, ahora tiene concedida una ayuda al alquiler que el Ayuntamiento está tramitando actualmente", indican. Al margen de esto, el procedimiento judicial iniciado por el banco contra esta familia "sigue su curso en el juzgado, pendiente de fecha de desahucio".

"Cesión urgente de pisos al Ayuntamiento y a la Junta"

La plataforma insiste en que la banca posee miles de pisos que están cerrados y abandonados con los que se está especulando con los precios de los alquileres y que muchas de estas viviendas "fueron usurpadas a las familias con desahucios en base a cláusulas abusivas y algunas ilegales como ha sentenciado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales". Ante ello, exigen "que parte de esos pisos los cedan al Ayuntamiento y a la Junta para alquileres sociales, pero con convenios negociados por vía urgente".