Átomo Games, editorial de juegos de mesa con un fuerte componente educativo, acaba de trasladar su sede al Vivero de Empresas Baobab del Imdeec. Además, se han incorporado a este centro la empresa de telecomunicaciones M&M y Santiago Dueñas, gestor cinegético. Coincidiendo con el Día Mundial del Emprendimiento, la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), Blanca Torrent, se ha reunido con sus responsables para analizar su situación ante la crisis por Covid-19, y sus necesidades y propuestas para impulsar la reactivación económica. Como ha explicado Torrent, “las afiliaciones al RETA han subido en nuestro municipio, a pesar de la situación que estamos viviendo”. Y para que estos proyectos puedan salir adelante “se necesita la colaboración de todos. Empresas, asociaciones, universidad y administraciones debemos trabajar conjuntamente para crear un entorno que facilite la viabilidad y competitividad de estos negocios”.

En concreto, el Imdeec pone a disposición de las empresas “un Servicio de Atención a la Persona Emprendedora que ofrece asesoramiento gratuito, oficinas y naves en alquiler subvencionado para que las personas promotoras se centren en sus proyectos y no en los costes, o ayudas económicas directas para autónomos, pymes y asociaciones”, ha explicado Torrent.

“Córdoba es conocida por su cultura, patrimonio y gastronomía. Pero también debe serlo por la calidad, interés e innovación de sus empresas. Y por el apoyo que prestamos desde el Ayuntamiento de Córdoba, la administración más cercana a las personas y empresas, para que estos proyectos emprendedores puedan germinar y crecer aquí”, ha concluido Blanca Torrent.

Por su parte, el consejero delegado de Átomo Games, Raúl López, ha asegurado que “el traslado al Vivero del Imdeec nos permite dar un paso más como empresa. Podemos crecer en los primeros años, que son decisivos, ahorrando costes y en unas instalaciones adaptadas a nuestras necesidades”.

Tras cuatro años de trayectoria, “ahora podemos aunar en un mismo espacio el diseño y desarrollo de juegos, las labores de oficina y comerciales, el set de grabación para redes sociales, y el almacenaje y logística”. Desde Córdoba, Átomo Games distribuye juegos por toda España y Chile, y vende licencias en países de Europa y Asia. Entre sus éxitos destacan el juego de Los Patios; la saga Club A, para reforzar materias escolares en verano y vacaciones; o Emotiö, para trabajar las emociones con los más pequeños, en unos momentos complicados debido a la pandemia.

Al Baobab también acaba de llegar M&M Morte y Molina, empresa de instalaciones eléctricas y telecomunicaciones. Según ha explicado su administrador, José Morte, la ubicación en el Vivero del Imdeec “nos ha dado vida, porque atendemos clientes fuera y aquí podemos acceder con el vehículo con facilidad y recoger el material”. La firma, en la que trabajan cuatro personas, está incorporando nuevos servicios, como la instalación de sistemas de control de acceso faciales, “que evitan tocar y usar la huella, en plena pandemia por Covid-19”. 

Finalmente, a la Red de Viveros de Empresas del Imdeec se ha incorporado Santiago Dueñas Fernández, que presta servicios de asesoramiento técnico y gestión de cotos de caza, y de peritaje ambiental para procedimientos administrativos y judiciales. “El respaldo del Imdeec y el alojamiento en el edificio Baobad supone un impulso para mi proyecto, al poder contar con un espacio profesional de calidad bien ubicado, que hace posible que mis clientes me localicen con facilidad”. A esto se suma “el apoyo económico, con un precio de alquiler subvencionado, que hace que el inicio de una actividad emprendedora sea más llevadera”, ha comentado.

La Red de Viveros de Empresas del Imdeec está compuesta por los edificios Baobab I y II, Las Lonjas y Tecnocórdoba. El acceso no está limitado por sectores, y pueden optar empresas de reciente creación y en fase de expansión mediante una convocatoria abierta todo el año. La estancia máxima es de cinco años, con alquileres desde 60 euros al mes (más IVA) el primer año. La información y visita virtual están disponibles en www.imdeec.es/viveros-imdeec.