La provincia de Córdoba, la más avanzada en Andalucía en el proceso de vacunaciones contra el covid, ha superado ya el ecuador del mes de abril y, según los datos actualizados de este domingo, hay 72.837 cordobeses inmunizados con las dos dosis de la vacuna, algo más del 9% de la población, y de momento, sin visos de que se vayan a producir este mes las vacunaciones masivas que se esperaban en espacios concertados para ello como la plaza de toros. Del 1 al 17 de abril, Córdoba ha puesto 71.218 dosis de vacunas, una media de 4.189 diarias, un 56,4% más que en marzo cuando se inyectaban una media de 2.679 al día.

En este directo puede conocer la última hora de la pandemia:

En directo

Última actualización 21:31

Restricciones por el covid en Córdoba: enfado entre la hostelería y la clientela por el cierre a las 20.00 horas

Un pasito p’alante, un pasito p’ tras. Este es el ritmo que ha impuesto la pandemia del covid-19 a la hostelería, que desde hoy domingo ha vuelto a adelantar el cierre de sus establecimientos y pierde dos horas y media de negocio, según las nuevas restricciones que ha marcado la Junta a bares, restaurantes, comercios y servicios no esenciales, que deben cerrar a las 20.00 horas. El enfado y la desesperación generalizada no se han hecho esperar, a lo que se añade una "absoluta incomprensión".

El PSOE urge al alcalde a cumplir los compromisos con los empresarios del Casco Histórico

La portavoz del grupo municipal socialista de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha instado este domingo al alcalde, José María Bellido, a cumplir con los compromisos para "paliar la situación agónica" que padecen los empresarios del casco histórico, tras más de un año de restricciones de movilidad por la situación sanitaria.

Balance mundial de la pandemia.

El coronavirus ha provocado al menos 3.011.975 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este domingo a las 10H00 GMT a partir de fuentes oficiales. Desde el comienzo de la epidemia más de 140.614.340 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses. El sábado se registraron en el mundo 11.780 nuevas muertes y 755.701 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Brasil con 2.929, India (1.501) y Estados Unidos (675).

Córdoba acelera el ritmo y pone en abril una media de 4.189 dosis de vacunas al día

La provincia de Córdoba, la más avanzada en Andalucía en el proceso de vacunaciones contra el covid, ha superado ya el ecuador del mes de abril y, según los datos actualizados de este domingo, hay 72.837 cordobeses inmunizados con las dos dosis de la vacuna, algo más del 9% de la población, y de momento, sin visos de que se vayan a producir este mes las vacunaciones masivas que se esperaban en espacios concertados para ello como la plaza de toros. Del 1 al 17 de abril, Córdoba ha puesto 71.218 dosis de vacunas, una media de 4.189 diarias, un 56,4% más que en marzo cuando se inyectaban una media de 2.679 al día.

Remedios y terapias frente a la fatiga creada por el coronavirus

Todos los días algún paciente llega a la consulta de fisioterapia y osteopatía de Gloria Castillo y llora. No por las punzadas de un dolor físico, sino por la agonía de una herida invisible que, tras el ruido de la pandemia de coronavirus, se desgarra lentamente. Comenzó con un día de encierro y ha crecido durante más de un año en los valles de un confinamiento irregular. Ahora sus consecuencias son la ansiedad, la depresión o el insomnio, pero también la atrofia muscular, las contracturas de espalda o la artralgia. Porque, ¿quién ha separado del cuerpo la mente? No te pierdas este reportaje.

Respuestas a las principales dudas sobre las vacunas contra el covid

Son muchas las dudas que existen sobre las vacunas frente al covid. El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del hospital Reina Sofía e integrante del grupo de expertos del Plan Estratégico de Vacunas de Andalucía, José Luis Barranco, da respuesta a quince de las interrogantes más frecuentes entre la población.

El covid lleva el ahorro a sus máximos históricos

La inestabilidad y la incertidumbre provocadas por la pandemia del coronavirus han supuesto que los ahorros de las familias y las empresas cordobesas (OSR) lleguen a su máximo histórico. Según los últimos datos actualizados por el Banco de España, correspondientes a finales del año pasado, el dinero depositado en los bancos y cajas de ahorro por los cordobeses era de 14.083 millones de euros, una cifra nunca vista.

Los titulares de la mañana en Córdoba

La inestabilidad y la incertidumbre provocadas por la pandemia del coronavirus han supuesto que los ahorros de las familias y las empresas cordobesas lleguen a su máximo histórico. Según los últimos datos actualizados por el Banco de España, correspondientes a finales del año pasado, el dinero depositado en los bancos y cajas de ahorro por los cordobeses era de 14.083 millones de euros, una cifra nunca vista. A cierre del 2020, los depósitos de los cordobeses eran un 8,23% superiores a los contabilizados en diciembre del 2019. La clave está en esa incertidumbre que provocan las épocas de crisis, y más aún una sanitaria como es la pandemia del covid-19, sobrevenida y dependiente de muchos factores, como la vacunación. Estos ahorros llevan una senda de subida casi constante desde el año 2016, tras acumular años de bajadas después de la crisis económica que estalló en el 2008.

Estos son los titulares de la mañana:

Local

El covid lleva el ahorro a sus máximos históricos

Remedios y terapias frente a la fatiga creada por el coronavirus

Premio de 193.665 euros para un boleto de Bonoloto sellado en Santa Rosa

Centenario de los Patios | Rafael Barón: "Pedimos que se admita a los patios excluidos por falta de presupuesto"

Centenario de los Patios | Miguel Ángel Roldán: "Vacunar a los cuidadores de los patios sería un homenaje este año"

Crónica política: Lo malo, lo bueno y la quimera

Marina Borrego se marca el reto de hacer de CCOO la primera fuerza sindical de Córdoba

Molina (PP) reivindica el 'modelo Córdoba', "que no da ruido, pero da resultados"

Coronavirus

Vacunas covid: Respuestas a las principales dudas

Córdoba registra una nueva muerte y 14 hospitalizaciones

Cofradías

Luis Miranda: "No se consigue que Juan de Mesa tenga la admiración que debe tener"

Provincia

La Diputación hará seguimiento del suministro eléctrico de los pueblos

Cancelada un año más la Feria Agroganadera de Pozoblanco

Cultura

125 años de cine en Córdoba

Fútbol

El Córdoba busca en Cádiz tres puntos imprescindibles

El Barcelona reina en la Copa

Suspendida la edición de este año de la Feria Agroganadera de Los Pedroches

El Consorcio de la Feria Agroganadera y Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (Confevap) ha anunciado la suspensión por segundo año consecutivo de esta cita, que se iba a celebrar en Pozoblanco del 22 al 25 de abril, debido a que la situación sanitaria impide celebrar un evento de esta magnitud, en el que cada año se reúnen miles de personas.

Andalucía pide al Gobierno las vacunas que le corresponden

El consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, ha pedido este sábado al Gobierno central que envíe a esta comunidad las vacunas contra el coronavirus que le corresponden según su población y lo ha acusado de "regatear" vacunas. Bendodo, que ha intervenido en un acto con afiliados del PP en Mijas (Málaga), ha resaltado que Andalucía es "la primera comunidad autónoma en porcentaje de vacunación y la primera comunidad autónoma que ha vacunado al cien por cien de los mayores de 80 años".

Los muertos por covid-19 superan ya los tres millones

Los muertos por covid-19 en todo el mundo han superado ya los tres millones, según los últimos datos registrados este sábado por la universidad Johns Hopkins (JHU), que cifra los contagios confirmados globales en cerca de 140 millones. Se trata de las cifras publicadas este sábado poco antes de las 10.00 GMT por la JHU en su página web, donde cuantifica los muertos por el coronavirus en 3.000.225, mientras los contagios globales alcanzan los 139.979.449. EE.UU contabiliza 566.224 muertos, seguido en esa estadística por Brasil, con 368.749 fallecidos, y México, con 211.693, según el conteo de la Universidad Hopkins, un referente en esta materia.

Andalucía suma más de 2.000 casos y la tasa sube a 259

Andalucía registra este sábado 17 de abril un total de 2.182 casos de coronavirus, algo inferiores a los 2.477 positivos de la víspera y a los 2.383 de hace siete días, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza seis fallecidos, una cifra por debajo de los 19 decesos del viernes y de los once del sábado pasado.

Salud notifica 109 contagios y una muerte por coronavirus en Córdoba

Un fallecido y 14 hospitalizaciones más por covid. La Consejería de Salud y Familias ha notificado este sábado la muerte de una persona por coronavirus en Córdoba después de dos días sin registrarse fallecimientos, lo que eleva a 922 el total de víctimas mortales de la pandemia desde marzo del año pasado. También ha confirmado la hospitalización de 14 pacientes más por covid-19 desde el último recuento, por lo que la presión hospitalaria sigue creciendo poco a poco y hoy hay 148 personas ingresadas en los hospitales por síntomas graves derivados de la enfermedad, dos más que el viernes. Asimismo, se han producido dos derivaciones a Cuidados Intensivos, donde permanecen 27 pacientes en los centros de Córdoba.

España mantiene cuarentena a 12 países, entre ellos Brasil, Colombia y Perú

España ha prorrogado la cuarentena obligatoria de diez días para los pasajeros que provengan de Brasil, Perú y Colombia, así como de nueve países de África, con el fin de evitar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus. La orden se publica este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y supone la tercera prórroga de esta medida establecida por el Ministerio de Sanidad el 2 de marzo. En esta ocasión estará en vigor hasta al menos el 3 de mayo.

Los titulares de la mañana en Córdoba

Aunque los datos de contagios diarios de coronavirus en Córdoba crecen de forma aparentemente lenta y sin grandes repuntes, la incidencia acumulada a 14 días en la provincia no ha dejado de crecer en las últimas tres semanas. El Viernes de DoloresCórdoba presentaba una incidencia acumulada a 14 días de 1.115 positivos. Ayer, esa cifra rozaba ya los 1.900 (1.894), lo que supone un incremento del 70%. La consecuencia es el aumento de las tasas, que se miden por este indicador y que tampoco han dejado su ritmo in crescendo, lo que se traduce en que la tasa provincial ha aumentado 100 puntos desde hace tres semanas, pasando de 132 casos por cien mil habitantes el Viernes de Dolores a 241,2 ayer viernes 16 de abril. La capital cordobesa no se queda atrás y su tasa ha pasado de 102 a 234. De hecho, de los 1.894 positivos acumulados en la provincia, 765 corresponden a la capital y más de la mitad (442) se han confirmado en la última semana. La situación de Córdoba no es un hecho aislado. En Andalucía, había 10.553 casos acumulados el 26 de marzo y ayer había prácticamente el doble (20.417).

Estos son los titulares de la mañana:

Coronavirus

La incidencia acumulada sube en Córdoba un 70% desde el Viernes de Dolores

El Reina Sofía reanuda la vacunación de pacientes de alto riesgo con 1.300 dosis

Restricciones por covid en Córdoba: consulta aquí los nuevos horarios y aforos

Local

Marina Borrego será hoy reelegida como secretaria provincial de CCOO

Córdoba se beneficiará de la autopista ferroviaria que unirá Zaragoza y Algeciras

Capitulares retoma la expropiación de Caballerizas al contar ya con presupuesto

Provincia

Lucena vive la primera jornada de su Fiesta de la Primavera

La Diputación invierte 1.9 millones en la mejora de varias carreteras

Cultura

Plaza sitúa en lo ancestral 'La casa de Bernarda Alba'

Música y escena para la familia

Deportes

Pablo Alfaro incita a la rebelión

Janssen pidió a AstraZeneca, Pfizer y Moderna investigar juntas los riesgos de coágulos

La empresa Johnson & Johnson (J&J), farmacéutica matriz de Janssen, pidió en privado a las farmacéuticas que también han desarrollado una vacuna contra la covid-19 trabajar en común para estudiar los riesgos de coágulos de sangre y hablar con una sola voz sobre la seguridad del medicamento, según informó este viernes el diario The Wall Street Journal (WSJ).

La EMA dará a conocer el martes sus conclusiones sobre la vacuna de Janssen

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunciará el próximo martes las conclusiones de una investigación en marcha sobre la seguridad de la vacuna de Janssen y los casos de coagulación sanguínea inusual desarrollada por seis pacientes que recibieron una inyección de este preparado en Estados Unidos.

Ver más