El hospital Reina Sofía de Córdoba reanudó ayer la vacunación contra el covid de los pacientes de muy alto riesgo que empezó la semana pasada y que tuvo que paralizarse cuando se agotaron las dosis disponibles, 700 en total, según la información facilitada en su día por el centro sanitario.

En esta nueva tanda, hay 1.300 dosis más de la vacuna Moderna para continuar con el proceso, casi el doble que la semana pasada, que se aplican desde ayer y hasta el próximo lunes por la tarde a los enfermos seleccionados por sus patologías y previamente citados. Las personas de muy alto riesgo están dentro del grupo 7 de la Estrategia Nacional de Vacunación, que incluye, entre otros perfiles, a pacientes con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplantados de órgano sólido (pulmón, riñón, páncreas, corazón, hígado, intestino) o en lista de espera para trasplante, también a personas con enfermedad oncohematólogica, con cáncer o quimioterapia citotóxica, con radioterapia, en tratamiento de hemodiálisis, con VIH y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

El hospital Reina Sofía empezó el sábado pasado a vacunar a pacientes trasplantados de progenitores hematopoyéticos, de órgano sólido, personas con VIH y pacientes en hemodiálisis y diálisis peritoneal para continuar con el resto de perfiles detallados. Actualmente, ya están siendo llamados enfermos oncológicos, según ha podido saber este periódico.

El colectivo del grupo 7 engloba a unas 36.000 personas en toda Andalucía y, según la Consejería de Salud, hasta la semana pasada se había podido administrar la primera dosis al 25% de los afectados en la comunidad andaluza.

Simultáneamente, continúa el proceso de vacunación en las personas de entre 70 a 79 años con las dosis de Pfizer y Moderna y de 60 a 65 años, con las de AstraZeneca.

Las personas con síndrome de Down de 40 años en adelante, incluidas también en el grupo 7, ya llevaban días siendo citadas y vacunadas en los centros de salud del distrito sanitario Córdoba y Guadalquivir.

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias actualizó ayer la cifra de personas vacunadas en la provincia de Córdoba. Casi 165.000 personas tienen ya al menos una dosis en la provincia.

En las últimas 24 horas, se administraron 7.046 vacunas en Córdoba (de las 75.011 que se aplicaron en Andalucía), por lo que el total de dosis aplicadas desde el pasado 27 de diciembre asciende ahora a 234.932, un 11% de los 2.122.298 preparados que se han distribuido en la región.

Hasta ayer, 94.746 cordobeses habían recibido una dosis y más de 70.000 (70.093) las dos por lo que se considera que ya están inmunizados al haber completado la pauta. Según las cifras aportadas por Salud, en Andalucía hay 574.621 personas inmunizadas, un 6,79% de la población frente al 9% de los cordobeses. Córdoba también es la que avanza más rápido en la población que ya ha recibido al menos una dosis, el 21% de los cordobeses frente al 18,3% de los andaluces. H