La UCO ya ha decidido cómo serán las clases del curso 2021-22, adaptadas de nuevo a las restricciones sanitarias derivadas del covid-19, por lo que no parece que haya una vuelta a la normalidad inminente. Ayer se constituyó, en sesión extraordinaria, el nuevo Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba tras las elecciones claustrales para elegir a los representantes de los diferentes sectores representados en este órgano de gobierno, celebradas el pasado 25 de marzo. Durante la sesión, celebrada por vía telemática, se renovaron los miembros de las comisiones delegadas de Consejo de Gobierno.

El Consejo acordó prorrogar para el próximo curso los mismos criterios de adaptación de la docencia que ya aprobó en julio del pasado año, como consecuencia de las restricciones sanitarias derivadas del covid-19. El documento prorrogado establece, como en el presente curso, dos escenarios posibles en los que se pueda desarrollar la actividad docente: Uno, que plantea una menor actividad académica presencial en aula como consecuencia de medidas sanitarias de distanciamiento interpersonal que limiten el aforo permitido (Escenario A); y un segundo escenario (B), que contempla la suspensión de la actividad presencial en las clases.

En el escenario A, se adoptará un sistema multimodal o híbrido de enseñanza que combine, en todo lo posible, clases presenciales en aula y las clases presenciales por videoconferencia (sesiones síncronas), así como actividades formativas no presenciales para el aprendizaje autónomo del estudiantado. Además, el plan de contingencia debe prever la transición a un sistema de docencia exclusivamente online para el caso del escenario B, de suspensión de la actividad presencial. En este escenario se procurará el mayor porcentaje posible de actividad presencial en aula para mantener la máxima adecuación al plan de estudios verificado y reconocer el valor añadido que la asistencia a clase tiene en la formación integral del estudiantado. En este contexto, la UCO establece que «los centros pondrán especial énfasis en maximizar la presencialidad en el aula del estudiantado de nuevo ingreso». Además, el tamaño de los grupos que desarrollen su actividad presencial en el aula vendrá determinado por el aforo del espacio docente ajustado aplicando las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias.

Entre las consideraciones generales, el acuerdo establece que se mantendrá el calendario académico aprobado por Consejo de Gobierno y el horario de clases elaborado por los centros para cualquiera de las tipologías de enseñanza en las que se pueda desarrollar la docencia, salvo modificaciones puntuales en los horarios semanales derivados de las restricciones de espacios docentes. Igualmente, queda expresamente prohibida la docencia y evaluación fuera del calendario académico aprobado. La docencia impartida por videoconferencia (sesiones síncronas) se considera actividad presencial.