La Consejería de Salud y Familias publicó ayer jueves una nueva orden en la que actualiza las medidas sanitarias a seguir en los centros sociosanitarios y residencias de mayores por la que suprime los tests aleatorios de antígenos que se venían realizando a los residentes para detectar posibles positivos aunque mantiene las pruebas, con menos intensidad, entre los trabajadores.

Según la orden, solo se realizarán los test a los residentes si se confirman positivos entre los trabajadores previamente. Esto ocurre cuando la incidencia en esta población ha bajado de forma aplastante gracias a la vacunación aunque no todas las residencias están libres de casos.

En concreto, hay dos residencias con positivos confirmados, uno en Jaén, que está ingresado, y otro en Sevilla, y además hay 54 personas con síntomas sospechosos de coronavirus y otros 113 residentes en aislamiento preventivo, tres de ellos en Córdoba.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recoge que hay 15 mayores en aislamiento preventivo en Cádiz, tres en Córdoba, 12 en Granada, 2 en Huelva, 21 en Jaén y 60 en Sevilla. Respecto a los que presentan síntomas de sospecha, hay 3 casos en Cádiz, 40 en Granada, 1 en Huelva, 6 en Málaga y 4 en Sevilla.

En cuanto a los trabajadores de residencias, hay 13 positivos confirmados por coronavirus, uno en Cádiz, 1 en Granada, 3 en Huelva, 2 en Jaén, 2 en Málaga y 4 en Sevilla. La Consejería de Salud no detalla si los trabajadores y residentes contagiados estaban vacunados previamente, aunque a estas alturas, se da por hecho.

Según el BOJA, "se mantiene el cribado seriado al personal de los centros residenciales de personas mayores y grandes dependientes, eliminándose el cribado aleatorio a los residentes".

Así, "el cribado seriado se realizará semanalmente a un tercio de los trabajadores de los centros de personas mayores y de grandes dependientes, de tal forma que cada 21 días se haya realizado el cribado completo a todos los trabajadores".

Si algún profesional resulta con una PDIA positiva, "se procederá a su realización a los residentes del centro con los que haya tenido contacto estrecho, siguiendo las actuaciones establecidas por las autoridades sanitarias sobre el estudio de casos y contactos".