El comité territorial de alertas en Córdoba ha decidido aumentar las restricciones en tres áreas sanitarias de la provincia -Córdoba capital, Guadalquivir y Sur- ante el aumento de la incidencia del coronavirus. Así, Córdoba capital y los municipios del distrito sanitario Guadalquivir pasan a alerta 3 nivel 1, mientras que las localidades del distrito Sur están en alerta 4 nivel 1.

Relacionadas

La principal consecuencia de esta medida, según establece el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), es que se adelanta a las 20.00 horas el cierre de hostelería y comercio no esencial en los municipios afectados. Además, se establecen modificaciones en los aforos en establecimientos y diferentes actividades. Las medidas horarias no afectan al toque de queda, que se mantiene de 23.00 a 6.00 horas.

A ello todo ello se suma el cierre perimetral de siete municipios cordobeses por superar los 500 casos de covid por 100.000 habitantes.

El cierre perimetral y la limitación de aforos han entrado en vigor este viernes 16 de abril, mientras que la restricción horaria de bares y comercios se hará efectiva el domingo 18 de abril para no interferir con la planificación del fin de semana en los establecimientos.

Estas son las nuevas restricciones por covid en Córdoba, que serán revisadas la próxima semana por el comité de alertas.

Cierre a las 20.00 horas de bares y comercios

En Córdoba capital y los municipios del área sanitaria Sur y Guadalquivir se adelanta el cierre de la hostelería y de los comercios a las 20.00 horas desde el domingo 18 de abril.

En Córdoba y distrito Guadalquivir, los aforos de hostelería se fijan en un 50% en interior y 100% en terraza. Mientras que en los comercios es del 60% con distancia de seguridad.

En las localidades del Sur, la hostelería reduce el aforo al 30% en interior y 75% en terrazas. Mientras que en los comercios se fija en el 50%.

Limitación de aforos

El aumento del grado de alerta lleva parejo una limitación de los aforos de establecimientos y actividades.

Así, para el nivel 3 grado 1 se reducen las personas autorizadas en velatorios y en ceremonias civiles y religiosas, instalaciones deportivas, cines, teatro y auditorios, y actividades al aire libre.

Restricciones según el nivel de alerta sanitaria.

Restricciones según el nivel de alerta sanitaria.

Cierre perimetral

Se mantiene el cierre perimetral de la provincia y los municipios de Doña Mencía, Benamejí, Pelenciana, Monturque, Nueva Carteya, Villa del Río y Villafranca están confinados perimetralmente por superar una tasa de incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes.