El hospital Reina Sofía de Córdoba ha confirmado que la tarde de este viernes se retomará la vacunación frente al coronavirus de los pacientes de muy alto riesgo, que empezó la semana pasada, y que se paró cuando se agotaron las primeras dosis disponibles, 700 en total, según la información facilitada en su día por el centro sanitario.

En esta nueva tanda, hay 1.300 dosis de la vacuna Moderna disponibles, el doble que la semana pasada, que se aplicarán la tarde de este viernes, mañana sábado, el domingo y el lunes por la tarde. Las personas de muy alto riesgo están dentro del grupo 7 de la estrategia nacional de vacunación e incluye, entre otros perfiles, a pacientes con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplantados de órgano sólido (pulmón, riñón, páncreas, corazón, hígado, intestino) o en lista de espera para trasplante, también a personas con enfermedad oncohematólogica, con cáncer o quimioterapia citotóxica, con radioterapia, en tratamiento de hemodiálisis, con VIH y síndrome de Down mayores de 40 años.

El hospital Reina Sofía empezó citando a pacientes trasplantados de progenitores hematopoyéticos, de órgano sólido, personas con VIH y pacientes en hemodiálisis y diálisis peritoneal y a partir de ahí ha ido incorporando al resto de grupos y ya están siendo llamados enfermos oncológicos, según ha podido saber este periódico.

Este colectivo engloba a unas 36.000 personas en toda Andalucía y según la Consejería de Salud, hasta la semana pasada se ha administrado la primera dosis al 25% en la comunidad.

Simultáneamente, continúa el proceso de vacunación en las personas de entre 70 a 79 años con las dosis de Pfizer y Moderna y de 60 a 65 años, con las de AstraZeneca.

Las personas con síndrome de Down de 40 años en adelante, incluidas también en el grupo 7, ya llevan días siendo citadas y vacunadas en los centros de salud del distrito sanitario Córdoba y Guadalquivir.