Marina Borrego, que durante cuatro años ha dirigido con mano firme el sindicato CCOO de Córdoba, opta a la reelección en un congreso provincial que ha comenzado este viernes en el Palacio de Congresos de Córdoba, con 101 delegados, y que votará la nueva ejecutiva este sábado. El 12º Congreso provincial del sindicato se celebra con el lema Avanzamos juntas, juntos y se ha visto arropado por todas las instituciones cordobesas y de distintos sectores sociales, que han acudido a la inauguración y han mostrado su apoyo a la candidata para continuar al frente de la organización.

Borrego, que ha estado acompañada también por la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha señalado que “cada cuatro años nos medimos, nos discutimos y hacemos que se renueven las personas que van a dirigir el sindicato”. Ha explicado que vuelve a presentarse porque “llevo 20 años en la organización con responsabilidades, estos últimos cuatro años he sido secretario general, pero creo que en cuatro años no da tiempo a hacer lo que hay que hacer, además de porque iniciamos hace cuatro años un congreso muy ilusionante, con unos objetivos muy claros, pero llegó una pandemia y todo se centró en estar con las personas”.

Ahora, entiende Borrego que esta crisis sanitaria nos “lleva a una crisis económica, que se acrecentará en el tiempo, y otra vez tendremos que salir de una crisis cuando todavía no hemos salido de la anterior”. Y ese es su objetivo principal en los próximos cuatro años, “en los que vamos a pelear y luchar por las personas, que para CCOO es lo importante”.

Uno de sus objetivos, dice, “era acabar con el paro o al menos llevarlo a los límites más bajos”, pero también luchar contra “la precariedad laboral y las malas condiciones de trabajo” debidas a esta reforma laboral, al igual que la reforma de las pensiones y la subida del salario mínimo profesional. “Ya toca moverse en este sentido”, ha asegurado.

De otro lado, Borrego ha insistido en que “queremos derogar la reforma laboral en su totalidad” y por ello “vamos a estar en la calle continuamente hasta que esa reforma laboral se modifique y se cambie”. Todos los días 11 de cada mes, CCOO está haciendo movilizaciones en este sentido, y el próximo 1 de mayo, “que celebraremos en la calle”, seguirán insistiendo para que “el Gobierno se entere de que los trabajadores quieren que se derogue esa reforma laboral, que tanto daño nos está haciendo”.

En este mismo sentido se ha pronunciado la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, para quien “acabar con la reforma laboral, que sigue causando estragos de empobrecimiento en los trabajadores” es también un objetivo imprescindible, lo mismo que la reforma de las pensiones del 2013. López espera que los fondos europeos de recuperación anunciados “tengan un retorno social directo para los trabajadores” y que lleguen a las empresas para que “sean más modernas y efectivas” con generación de empleo y mejorando las condiciones laborales.

Nuria López, en este aspecto, ha hecho un llamamiento “a los empresarios de Andalucía y Córdoba para que no cojan la bolsa de dinero y salgan corriendo, despidiendo a trabajadores".

Congreso Provincial de CCOO

Apoyo de instituciones y organizaciones

En la inauguración del congreso de CCOO han intervenido el alcalde, José María Bellido; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; el presidente de CECO, Antonio Díaz, y el secretario general de UGT de Córdoba, Vicente Palomares. Todos han mostrado su apoyo a la candidata a la reelección y han valorado el consenso que se ha creado en la ciudad entre los agentes sociales para sacar adelante compromisos. Han estado también presentes la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela; el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, y el presidente del Consejo Social de la Universidad, Francisco Muñoz Usano, además de otros representantes institucionales y sociales.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha señalado durante su intervención que para salir de la crisis económica provocada por la pandemia "necesitamos estar juntos y hacerlo con el consenso de los agentes sociales". En este sentido, ha puesto de manifiesto que "nos hemos marcado diferentes retos para afrontar juntos". Y ha citado la reactivación de la economía, "con protección a las relaciones laborales", y la incentivación para dar impulso a la economía local y generar empleo, además de "seguir con unos servicios públicos de calidad en momentos de difícil financiación". Ha tendido su mano a CCOO y a Marina Borrego para seguir colaborando.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha valorado también la "capacidad de diálogo" de Marina Borrego, y ha señalado cómo desde que él preside la institución provincial "hemos recuperado el diálogo social que se había perdido". Ha recordado cómo en el 2016 se firmó el Compromiso con Córdoba, con CECO, UGT y CCOO, que "hemos renovado con Juntos por Córdoba, haciéndolo más práctico, con iniciativas hacia el emprendimiento y los trabajadores". Y recalcó que “tenemos que prestar atención para lejos de dar pasos atrás salgamos reforzados de esta crisis sanitaria y económica de la manera más unida y fortaleciendo todas las posibilidades y la nueva realidad que se nos presenta por delante”.

Antonio Díaz, presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), ha señalado que con CCOO "caminamos en una misma dirección, cada uno ocupando su espacio" y se ha referido a los acuerdos firmados con el Ayuntamiento y la Diputación con los que "supone apostar por un modelo de desarrollo en el marco del respeto entre todos, igualdad de oportunidades y responsabilidad social".

Finalmente, Vicente Palomares, secretario general de UGT Córdoba, ha defendido la unión de ambos sindicatos porque gracias ello "hemos conseguido logros importantes". Palomares ha insistido en que "los sindicatos son muy necesarios en la sociedad y más necesario es que los vean unidos", por lo que ha instado a la próxima secretaria general de CCOO a que si él resulta igualmente reelegido -su congreso provincial es la semana que viene- a "seguir caminando juntos".