Con la idea de invitar a pasear a los ciudadanos por las calles del centro y generar un poco más de ambiente en Córdoba, sin olvidar favorecer el consumo y disfrutar un poco de las fiestas de mayo, se ha convocado el primer Concurso de Decoración de Escaparates Comerciales por parte de la asociación de comerciantes Centro Comercial Abierto Centro Córdoba y de la empresa taurina Lances de Futuro.

Los escaparates de los comercios, que deseen participar en este primer certamen,, tendrán que estar preparados a partir del próximo día 7 y no podrán desmontarse hasta el 16 de mayo. La inscripción, que se abrió el pasado día 12, se cerrará el próximo 28 de abril, mientras que la visita del jurado se realizará desde el primer día de inicio del concurso, el 7 de mayo, hasta el 12 de ese mismo mes. Los premios se darán a conocer el 12 de mayo: el mejor escaparte se llevará 100 euros y dos entradas para alguna de las corridas previstas en el Coso de los Califas durante el mes de mayo, mientras que el segundo premio será de 50 euros y otras dos entradas.  Los comercios que participen en el certamen están obligados a exhibir el cartel de la feria taurina de Córdoba bien en el escaparate o en la puerta.

Estas son las líneas básicas del certamen, que según el teniente de alcalde delegado de Gestión, Comercio y Mercados, Antonio Álvarez, apoya el Ayuntamiento, porque "la situación del comercio es muy mala, se han perdido muchos establecimientos y nos toca intentar mantener los abiertos". El delegado también ha explicado algunas de las medidas que se estudian para seguir apoyando al sector del comercio, como las vías de subvenciones nominativas, la apuesta por la transformación digital del comercio, proyectos de vía on line dentro del marco de los Fondos Edusi, y la creación de un Market Place. Esta última iniciativa supondrá la puesta en marcha de una web para venta on line del comercio de Córdoba, que englobaría a 400 establecimientos, y que "sin crear falsas expectativas estaría terminada para 2022", ha informado Antonio Álvarez.

Por su parte,  el presidente de Centro Comercial Abierto Centro Córdoba, Manuel Blasco ha animado a los cordobeses a pasear con agrado "sin nada de tumultos" y, además ha abierto la convocatoria del certamen a todos los comercios de Córdoba, no solo a los del centro, para que decoren sus escaparates con motivos que recuerden tanto la Feria de Córdoba como la taurina.

Por último, el empresario José María Garzón, de la empresa Lances de Futuro, ha explicado que la idea de este certamen es "potenciar a los comerciantes y que la gente salga y vea los escaparates sobre la feria taurina. Es dar un pequeño aliciente de esperanza, ofrecer algo de alegría, esperando volver a la normalidad". La feria taurina de Córdoba contará, si las circunstancias del coronavirus no lo impide, con tres festejos durante "tres grandes días igual que antes de la pandemia"