Siete localidades cordobesas están desde este viernes cerradas perimetralmente durante una semana (hasta las cero horas del 23 de abril), después de la última reunión del Comité Territorial de en Córdoba de la Junta. Son Doña Mencía, Benamejí, Palenciana, Monturque, Nueva Carteya, Villa del Río y Villafranca, municipios que superan en todos los casos la tasa de más de 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes.

Monturque y Palenciana estrenan cierre perimetral, mientras que Doña Mencía, Benamejí, Nueva Carteya, Villa del Río y Villafranca ya llevaban clausuradas perimetralmente desde la semana anterior y, en concreto, Doña Mencía y Nueva Carteya inician desde este viernes su tercera semana de cierre perimetral.

En el lado contrario, Montemayor, Fuente Palmera y Montoro, que estaban cerradas perimetralmente desde la semana pasada, ya vuelven a estar abiertas desde este mismo viernes.

Además, este mismo comité decidió que en Benamejí y Palenciana, además de cierre perimetral, solo funcionarán desde este viernes los servicios esenciales, ya que en ambas localidades la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días supera los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. En Benamejí la tasa es de 1.3 70 y en Palenciana, de 1.570.

El comité de la Junta ha decidido igualmente establecer el nivel de alerta 3 en su grado 1 para la capital y el distrito sanitario Guadalquivir y el de alerta 4 en grado 1 para los de la zona sur.

Esto implica que bares y comercios de Córdoba capital, así como los de todos los municipios de los distritos sanitarios Sur y Guadalquivir, deberán cerrar sus puertas a las 20.00 horas tras la subida de la incidencia del coronavirus y lo tendrán que hacer, en este caso, a partir de las cero horas del 18 de abril.