La Policía Nacional de Córdoba ha entregado al Museo Arqueológico un capitel del siglo II d. C. recuperado en una vivienda de El Brillante en la capital cordobesa. Según un estudio de la Delegación territorial de Cultura en Córdoba podría tratarse de una pieza entre visigodo y emiral temprano, pudiendo ser también de origen romano. 

El comisario provincial, Carlos Serra, y la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, han llevado a cabo este jueves la cesión del capitel al Museo Arqueológico de Córdoba, donde queda depositado para su estudio y conservación. A la entrega ha acudido también la delegada territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba, Cristina Casanueva.

En la zona del Brillante

Según informa Policía Nacional en una nota de prensa, la investigación comenzó durante el año 2018, cuando agentes adscritos a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría Provincial de Córdoba tuvieron conocimiento de que en el interior de una vivienda situada en la zona de El Brillante pudiera encontrarse una pieza de alto valor arqueológico. Con toda esta información, los agentes de la Policía Nacional localizaron la vivienda, constatando que procedía de un embargo bancario y se encontraba ocupada por terceros, lo que dificultaba la verificación de la pieza.

Inmueble derruido

Los agentes continuaron con la pesquisas para asegurar la existencia del capitel. Meses más tarde comprobaron como el inmueble estaba siendo derruido por maquinaria de grandes dimensiones, procediéndose en ese momento a la intervención para salvaguardar la integridad del capitel. La pieza intervenida formaba parte como elemento de construcción de la vivienda y ha sido depositado en el día en el Museo Arqueológico de Córdoba.