El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado una nueva moción para mejorar la conectividad de la ciudad para los ciclistas y culminar la conexión de los carriles con los polígonos industriales y la zona de servicios de la Torrecilla, Chinales, las Quemadas y el Granadal. La propuesta, que elevaron al pleno de abril Izquierda Unida y Podemos, ha salido aprobado por unanimidad y ha contado con la intervención telemática de Antonio Lara, representante de la Plataforma Carril Bici. La Corporación local ha dado luz verde a esta iniciativa relacionada con la movilidad, después de aprobar inicialmente el presupuesto municipal para 2021.

Por otro lado, también se pide al gobierno municipal que busque fórmulas de colaboración con otras administraciones para implementar vías ciclocalles en el término municipal de Córdoba para la conexión con la Vía Verde de la Campiña y con el Museo de Medina Azahara. Por último, se propone al gobierno municipal a que en el seno de la futura mesa de la movilidad, que se constituirá antes de junio, a que elabore un plan de fomento del uso de la bicicleta en el desplazamiento al lugar de trabajo o estudio. Además, en el turno de ruegos y preguntas, Miguel Ángel Torrico, el delegado de Movilidad, ha informado de que está prevista la construcción de un carril bici en el Puente de San Rafael, un punto negro para los ciclistas, que será financiado con fondos Edusi.

En el texto aprobado se incorpora, además, el impulso de programas anuales de mantenimiento de los actuales carriles bici que contemplen su pintura, eliminación de barreras y conexión entre ellos, y la mejora de las actuales ciclo-calles, con una nueva señalización horizontal y vertical que las identifique con claridad, y habilitando controles y elementos que moderen la velocidad de los vehículos motorizados en estos tramos de convivencia con los coches, dado el actual riesgo de quienes van en bicicleta por ellos.

Además, se insta al equipo de gobierno a dar cumplimiento lo antes posible al acuerdo número 3 de la moción conjunta sobre movilidad aprobada en el pleno de 12 de noviembre sobre movilidad, que pedía  “agilizar la puesta en marcha de los proyectos pendientes de carriles bici, planificando la implantación de nuevos y poner en marcha un plan de la bicicleta donde se incluyan medidas como la renovación de bicicletas públicas, la implantación de más aparcamiento y agilizar las actuaciones de mantenimiento en carriles bici”.

Más policía en las barriadas periféricas

Por otro lado se ha aprobado también una moción conjunta —promovida inicialmente por el PSOE— para mejorar la seguridad en las barriadas periféricas, como la elaboración de un plan que cubra barriadas como El Higuerón y Villarrubia, que solo disponen de un efectivo de policía en horario de mañana y de lunes a viernes, o las de Cerro Muriano o Trassierra, que han visto cómo los fines de semana se produce una afluencia de muchos vecinos, que generan problemas de seguridad.

Asimismo, la moción se compromete a la provisión de 79 plazas de Policía Local que están pendientes del proceso de selección y que la Oferta Pública de Empleo del 2021 incluya todas las vacantes de Policía Local para que la ciudad pueda acercarse a la ratio de 1,8 policías por cada mil habitantes.

Te puede interesar:

Plan integral para el Brillante

Presentada por Vox, aunque finalmente aprobada de manera conjunta por el Pleno, se ha aprobado una moción que pide un plan integral de actuación en el distrito norte-sierra, en concreto del barrio del Brillante, que incluya arreglo de viales y acerados, reordenación del tráfico adaptado a la nueva realidad de la zona y optimización del transporte público, con un cronograma de su ejecución donde se recojan actuaciones con carácter de urgencia en los puntos negros de tráfico y también en los entornos de iglesias, supermercados, colegios, hoteles, hospitales y negocios, por la gran afluencia de público, los viales, aceras intransitables y poco accesibles entre otras cosas. La moción será llevada a la junta municipal, para que este órgano incorpore las medidas y mejoras que estimen necesarias