Las empresas Galpagro y CBH se han fusionado para crear Balam Agriculture, que ayer fue presentada en Córdoba como «una nueva compañía que aspira a liderar el sector y que tiene previsto acometer importantes proyectos de innovación en el sector agroalimentario». 

El acuerdo se ha materializado en una nueva sociedad igualitaria entre los grupos empresariales Galpagro y CBH, cuyo volumen de negocio supera los 40 millones de euros y que cuenta con cuatro sedes en Córdoba, Barrax, Talavera y Portugal. 

Las empresas, Galpagro y CBH, especializadas en servicios agrícolas de alto valor añadido como el desarrollo de fincas intensivas y súper intensivas de olivar y frutos secos, han formalizado una alianza para crear una nueva compañía que aspira a liderar el sector y que tiene previsto acometer importantes proyectos de innovación en el sector agroalimentario.

«La intensificación en los cultivos es el presente, y continuarán evolucionando, convirtiéndose así en una de las mejores alternativas para la agricultura. La revolución en el campo debe continuar y para ello, debemos apostar firmemente por la innovación y el desarrollo sostenible. Estos nuevos modelos de cultivo son un paso hacia la agricultura del futuro», afirmaron ayer los promotores de la nueva empresa.

La alianza ha supuesto un punto de partida para una nueva compañía que es ya «un referente» en cultivos como el almendro, el olivar, el ajo y la matalauva. Actualmente, asesora y gestiona fincas en España, Portugal y el norte de África. 

Cuenta con dos centros de innovación tecnológica (Rural Innovation Hub) y con 350 trabajadores con alta cualificación y en constante formación.

La nueva empresa ofrecerá al empresario agrícola un modelo de gestión integral, que le va a permitir hacer frente a las inversiones necesarias que requiere todo el proceso productivo para rentabilizar su negocio. Mediante el desarrollo de nuevos modelos de cultivo e iniciativas innovadoras crearán una agricultura más rentable, sostenible y a la vanguardia. 

El I+D+i es eje transversal en todos los departamentos y pilar fundamental de la filosofía de la compañía, según explicaron. Otros principios fundamentales de la nueva empresa son la vinculación de proyectos con las universidades, la formación continua, la digitalización y la responsabilidad social corporativa. Se reforzarán las áreas de Aqua, Api, I+D+i, Crops, Services y Agri-F. El consejero delegado de la nueva firma es Pablo Vega.