Profesionales del centro de salud del Sector Sur se han concentrado este jueves en la entrada del centro de salud del Sector Sur para protestar por una doble agresión a trabajadores del centro que se produjo el miércoles.

El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha denuncia este jueves la doble agresión que sufrieron profesionales del centro de salud del Sector Sur este miércoles, "unas agresiones que vuelven a poner de manifiesto las deficiencias del sistema público de salud", según este sindicato.

En la concentración también han estado presentes la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, y el director del distrito Córdoba-Guadalquivir, Javier Fonseca, entre otras autoridades sanitarias y sindicales.

Los profesionales sanitarios de Córdoba han sufrido 23 agresiones, de las que dos son físicas y 21 no físicas, en el primer trimestre de este año,. El último episodio de este tipo tuvo lugar en el centro de salud Santa Victoria del Sector Sur el pasado miércoles. "Una sola agresión, sea física o verbal, es suficiente que pongamos sobre la mesa todos los elementos a nuestro alcance para poder erradicar una lacra que afecta a todos los profesionales”, ha afirmado la delegada de Salud de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, en una nota de prensa, que ha participado este jueves en la concentración de repulsa que ha tenido lugar a las puertas del centro de salud del Sector Sur.

Además, ha explicado que “es necesario los ciudadanos tomen conciencia de que un problema nunca se resuelve con una agresión”. En este sentido, María Jesús Botella, ha insistido en que “con carácter general podemos decir que las relaciones de los profesionales del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir a los ciudadanos a los que prestan servicios se desarrollan cada día en un clima de mutuo respeto y reconocimiento”.

Por su parte el director gerente del Distrito, Javier Fonseca, ha lamentado “el daño psicológico físico y/o psicológico que profesional que desempeña su labor en cualquiera de nuestros centros puede sufrir en un momento determinado” y en este caso concreto ha manifestado su “condena al episodio de violencia que se produjo este miércoles”.

El delegado de CCOO y responsable de Atención Primaria del sindicato, José Antonio López, relata que el miércoles, a primera hora, una médica sufrió una dura agresión verbal, siendo increpada y amenazada, que no llegó a ser física porque en ese momento se encontraba acompañada de un residente. A raíz del incidente, la profesional, que ya ha sido víctima de otras agresiones en este centro, sufrió una crisis hipertensiva que precisó tratamiento urgente por parte de sus compañeros.

A última hora de la mañana tenía lugar el segundo episodio violento en el mismo centro de salud. En esta ocasión, los agredidos fueron los administrativos del centro, por una segunda persona que rompió la mampara del centro y tiró el mobiliario, por lo que fue necesaria la intervención de los cuerpos de seguridad.

Concentración de protesta

CCOO denuncia estos y todos los actos de agresión a personal de nuestro sistema sanitario y reitera la necesidad de reforzar las medidas preventivas anti agresiones, más inversión en campañas de concienciación social y garantizar personal de seguridad en los centros durante toda la jornada laboral.

“Esperamos que la justicia haga su papel, y condene estos actos como debe porque si no, cada vez serán más las agresiones”, advierte López quien remarca que “es necesario que la administración sanitaria invierta en dignificar el sistema sanitario”.

“La sobrecarga laboral y la falta de personal hacen que las citas se demoren en el tiempo, con la consiguiente crispación de la población. No es posible disponer de menos de 10 minutos para atender a un paciente de forma adecuada pero para eso hacen falta más profesionales y con una carga laboral asumible”, subraya el responsable sindical.

En este sentido, el delegado de CCOO remarca que “hace tiempo que venimos denunciando la sobrecarga laboral que tienen los centros de salud en nuestra ciudad. No es viable atender tantos pacientes que se citan, y además los que acuden demandando atención urgente, los sospechosos de covid, los pacientes domiciliarios, las llamadas telefónicas, programas de embarazo, cirugía menor, y asumir los pacientes de otros compañeros que se encuentran de baja, vacaciones, jubilaciones, o de descanso tras 24 horas de guardia, etc.”. 

“Solo hace dos días que celebramos el Día de la Atención Primaria, en el que reivindicamos el papel que tienen los centros de salud en el cuidado de la población, pero es muy triste tener que escribir hoy estas líneas. Lejos quedan los aplausos a las personas que arriesgaban su vida y la de sus familiares por cuidarnos, ahora tenemos el rechazo de esa población por la que nos arriesgamos y en algunos casos, dieron su vida”, se lamenta José Antonio López.

Por otra parte, Podemos ha pedido reforzar las plantillas de atención primaria y dotar de más seguridad a los centros de salud. El responsable provincial de Podemos en Córdoba, José Antonio Ranchal, se ha dirigido a la delegada territorial de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella, y ha exigido, como medidas básicas contra la saturación asistencial y para la prevención de episodios violentos contra profesionales, un aumento de la contratación de personal sanitario y administrativo en los centros y consultorios de la provincia para que “las plantillas puedan asumir con suficiencia la actividad asistencial habitual y la carga extra derivada de la pandemia”.

Agresiones

En el primer trimestre de 2021 se han registrado 23 agresiones de las que 2 son físicas y 21 no físicas mientras que en el mismo periodo de 2020 se produjeron 28 agresiones de las que 5 fueron físicas y 23 no físicas. Además, en el año 2020 se produjeron en Córdoba 114 agresiones de las que 24 fueron físicas y 90 no físicas y en el mismo periodo de 2019 se produjeron 145 agresiones, de las que 14 fueron físicas y 131 no físicas.

En este sentido, la delegada territorial ha manifestado que “esperamos que se mantenga la tendencia a la baja y la erradicación de violencia a profesionales del ámbito de la salud y para para ello el Gobierno de la Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud están poniendo todos los medios a su alcance”. Así, ha explicado la delegada, “el Consejo de Gobierno aprobó en julio de 2020 el nuevo plan de prevención y atención de agresiones que el Servicio Andaluz de Salud y los sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Sanidad aprobaron por unanimidad en febrero del mismo año”.

El nuevo plan de agresiones incorpora como novedad un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejercerá como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas.