El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha justificado las nuevas restricciones impuestas por los comités de alerta territoriales ante lo que se percibe como una "fase de ascenso" de los casos de coronavirus. Aunque moderado, dicho ascenso ha llevado a los expertos a adelantar el cierre de la actividad no esencial a las 20.00 horas, algo que en Córdoba se aplicará en la capital y en los distritos sanitarios Sur y Guadalquivir.

A pesar de que las restricciones que toman los comités cada jueves se aplican al viernes siguiente (los cierres perimetrales, por ejemplo, así funcionarán) el cierre de la actividad esencial a las 20.00 horas se ha retrasado al domingo. Aguirre ha negado que esto haya ocurrido por presiones de la hostelería. Ha afirmado, en este sentido, que se trata de un tema "muy sensible" y "hemos preferido ser más cautos" dando así más tiempo, ha añadido, "para que se adapten".

Estos cambios afectarán a la actividad no esencial, tales como hostelería, comercios o gimnasios, no así a la esencial. Es decir, los supermercados podrán seguir con el horario de apertura y cierre que mantenían hasta el momento. Tampoco varían las condiciones de la comida a domicilio.