Las empresas esperan como agua de mayo la llegada de los fondos europeos, que España pretende gestionar dentro del plan denominado Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que supondrán un revulsivo que aspira, nada más y nada menos, que a cambiar el modelo productivo por uno más robusto centrado en la digitalización y la sostenibilidad, sin obviar la industrialización. 

-¿Cuándo calcula la CEOE que puedan empezar a gestionarse esos fondos europeos? 

-Hay un periodo de dos meses que tiene la Comisión Europea para analizar las propuestas de España. A pesar de haber existido cierto retraso, calculamos que el proyecto puede estar aprobado por el Consejo Europeo a finales de junio, así que en julio se podrá disponer de los fondos. Del dinero físico no se dispondrá hasta el último trimestre del año. España, además, ha negociado con la Comisión Europea el poder anticiparlos. A partir de julio empezaremos a ver la ejecución de ese plan, que es ambicioso, a nivel de reformas y de proyectos de inversión. 

-¿Ve capacidad de gestión de esos fondos? 

-No cabe duda de que aquí hay unos retos importantes que tenemos en los próximos años y que van a jugar un papel fundamental en el ritmo de recuperación. Hay que canalizar los fondos de forma eficaz. Es importante que los fondos lleguen pronto, que se canalicen bien, que haya una participación de la iniciativa privada porque no son para cubrir los gastos corrientes, sino para crear empleo, para cambiar el modelo productivo e ir hacia una España más digitalizada y sostenible. 

-Una de las patas del plan de recuperación es el turismo, uno de los sectores más maltratados por esta crisis y también de vital importancia para Córdoba. 

-El turismo es un sector muy importante y nuestra industria turística es competitiva. La pandemia ha afectado especialmente al sector servicios, y eso tiene que ver con las restricciones a la movilidad que se han impuesto. A medida que el proceso de vacunación se consolide y lleguemos a cumplir el objetivo de un porcentaje alto de población vacunada, empezaremos a recuperar esa movilidad. Pero también tienen que colaborar la industria privada y las administraciones, y eso se puede particularizar en Córdoba. Hay que dar una imagen de que Córdoba es segura. Aquí, un elemento importante es el pasaporte verde, un certificado en el que Europa ya trabaja con el objetivo de que la gente que esté vacunada, o que aporte una PCR, puede tener una mayor movilidad. 

"El turismo es un sector muy importante y nuestra industria turística es competitiva"

-¿La vacuna y los fondos europeos suponen la mezcla perfecta para salir de la crisis? 

-Desde el punto de vista de las empresas, lo que en un principio era un problema de liquidez ahora se ha convertido en uno de solvencia. El tejido productivo está deteriorado y ante una situación que depende de un proceso de vacunación. Eso es una condición necesaria, pero para esa recuperación vamos a necesitar toda una serie de medidas complementarias, como pueden ser la prolongación de los ertes o que las ayudas directas lleguen de forma rápida, y aquí entra el papel de los fondos europeos, que establecerán una serie de proyectos de inversión para establecer una recuperación a medio largo y plazo. Aún así, las previsiones económicas de crecimiento del Gobierno variaron hace pocos días, precisamente, por los problemas con las vacunas. El escenario más probable que se plantea es el de un crecimiento del 6% del PIB, si la situación sanitaria no mejora como es debido, ese porcentaje caería al 3,2%, y si, por el contrario, es mejor de lo previsto, podría ser de un 7,5%. En todo caso, creemos que la recuperación para situarnos en niveles previos a la crisis no llegará hasta finales de 2022 o 2023.

-Por otro lado, ¿han sido suficientes las ayudas que han llegado de las distintas administraciones? 

-Todas las ayudas han sido positivas, pero hay que ir más lejos. A mayor duración de la crisis y las restricciones, mayores son las necesidades de las empresas. Todo el tejido productivo que no logremos salvar en este momento, serán puestos de trabajo destruidos que dificultarán la recuperación. Las ayudas directas podrían haber seguido un criterio más objetivo de facturación. Cabe recordar también que las empresas están cerradas o con su actividad restringida por decisiones administrativas de las autoridades, no por elección propia. Entendemos los motivos, pero lógicamente estas decisiones tienen consecuencias y deben ir acompañadas de compensaciones suficientes que permitan su subsistencia. En todo caso, necesitamos dar mayor certidumbre a las empresas de este país y clarificar el horizonte. Los ertes van a seguir siendo necesarios, por lo que en CEOE plantemos extenderlos hasta diciembre de 2021.

"Todo el tejido productivo que no logremos salvar en este momento, serán puestos de trabajo destruidos que dificultarán la recuperación"

-¿Está dispuesta la CEOE a negociar la subida del SMI que piden los sindicatos? 

-Estamos dispuestos a seguir dialogando y lo estamos haciendo. Lo que sí decimos es que ante la situación de crisis, debemos centrarnos en la reconstrucción y la recuperación de todo el empleo. Plantear una contrarreforma laboral, incluyendo aspectos que sí han funcionado, lo único que puede hacer es poner en riesgo a más empresas y más puestos de trabajo.

-¿Cómo de importante es para Córdoba haber sido designada para acoger la futura base logística del Ejército de Tierra? 

La CEOE ya incorporó este proyecto dentro del catálogo de iniciativas estratégicas de país para recuperar y transformar nuestra economía a través de los fondos europeos. El proyecto de la base va más allá del ámbito de la defensa, constituye una ventana de oportunidad triple: para nuestras empresas y para la industria, para la transición ecológica y digital y para la cohesión social. Por eso es importante para Córdoba este proyecto, especialmente por la creación de 1.600 empleos directos y por el impulso al sector industrial de la provincia. Es esencial, en este sentido, que se siga apostando por la colaboración entre administraciones públicas a todos lo niveles territoriales y, por supuesto, seguir estrechando la colaboración público-privada. CEOE continuará estando al servicio de las autoridades, puesto que consideramos que este proyecto está, además, perfectamente alineado con los objetivos centrales de los fondos europeos Next Generation.