- La pandemia ha provocado un gran impacto en la hostelería cordobesa. ¿Qué importancia cree que tiene el sector para la economía y el empleo de Córdoba?

- Creo y estoy convencido de que tiene muchísima importancia, aunque es verdad y, como así lo indican las estadísticas, somos de las provincias andaluzas que cuenta con un menor número de establecimientos de hostelería por cada millar de habitantes. Hay que tener en cuenta que nuestra ciudad es una de las más visitadas turísticamente, lo cual provoca una merma importante en el sector hostelero. Esto está provocando el cierre de muchísimos bares y restaurantes, implicando por ello muchos despidos de familias que viven de la hostelería.

- ¿Qué medidas considera que se deben abordar desde las administraciones para afrontar la recuperación tras el impacto provocado por el covid-19?

- Pienso que una de las cuestiones prioritarias en este sentido es que las administraciones públicas deben ayudarnos en todo lo que esté en sus manos. Porque pueden aportar del mismo modo que se aporta a otros sectores. Otra de las medidas es la exención de una parte de los impuestos durante un tiempo para poder acometer esa normalidad que muchos negocios no podrán asumir. Hasta el momento, no estamos contando con estas ayudas que son tan necesarias para rescatar a un sector tan importante como es el nuestro.

- ¿Qué acciones cree que debe afrontar la actividad hostelera para impulsar el sector en los próximos años?

- Hay un sinfín de ideas, acciones o planes que se pueden exponer gracias a que tenemos una de las provincias con un mayor número de denominaciones de origen de toda España. Además, Córdoba es también una de las ciudades más visitadas de todo el país, pero desgraciadamente no tenemos el apoyo y ayuda de parte de las administraciones públicas. Vuelvo a insistir en lo que he dicho en la pregunta anterior y es que sin apoyo será difícil la unión que hace falta para sacar y resolver tantas necesidades que habrá cuando acaben los ertes.

- Si tuviera que ponerse en marcha una campaña de promoción del sector, ¿en qué debería incidir?

- Necesitamos hacer ver al público de Córdoba que se encuentra y vive en la mejor ciudad. A los cordobeses hay que hacerles llegar a todos los rincones de su ciudad y que sepan cuál es su ciudad en realidad y nunca dejar al cordobés como un segundo plato, aunque tengamos mucho turismo como el que hemos tenido hasta el decreto del estado de alarma en marzo del pasado año.