El hospital Reina Sofía está preparando ya una cuarta unidad covid de hospitalización, según adelantó este miércoles su directora gerente, Valle García, ante el incremento de la presión hospitalaria y de la afluencia de pacientes a Urgencias por la evolución del coronavirus. Ahora mismo hay dos unidades covid funcionando en el hospital General y otra en el Provincial.

Si hace una semana, el Reina Sofía venía registrando unas cinco hospitalizaciones diarias de pacientes con covid, «en estos momentos ya son 7 e incluso 8», apuntó Valle García. Por su parte, la directora gerente expuso que la uci del hospital también está experimentando un repunte de ingresos de pacientes covid.

García detalló que el perfil actual del paciente en uci «es el de una persona más joven que la de antes, incluso de 30 o 40 años, y con enfermedad más grave, por lo que tarda más en recuperarse. La estancia media es más larga y eso hace que la carga asistencial sea mayor. Partimos de una situación en la que no hemos terminado la tercera ola cuando hemos entrado en la cuarta». 

Desde la segunda y tercera ola de la crisis sanitaria, el Reina Sofía abrió dos espacios de cuidados intensivos fuera de la uci convencional para atender a pacientes no covid (el hospital de día quirúrgico Infantil y la zona de reanimación y quirófanos), pero ahora mismo lo que sigue en servicio solo es el hospital de día quirúrgico infantil. 

El perfil de paciente que requiere ingreso en planta y en uci por coronavirus en el Reina Sofía es el de una persona menos mayor porque la vacunación en la tercera edad y en usuarios de residencias ha hecho caer la incidencia covid en la población mayor, explicó García. Así, la edad media de los pacientes ingresados en unidad covid en estos momentos es de 65,5 años frente a los 70,5 registrados en febrero. En uci, en febrero la edad media de paciente ingresado con covid-19 era de 62 años con respecto a los 57,8 actuales.