Los sindicatos CCOO y UGT han exigido a la Administración, y en concreto a la inspección de Trabajo, "más contundencia" en la prevención de accidentes laborales en la provincia de Córdoba, en la concentración que ha tenido lugar este miércoles ante la Subdelegación del Gobierno en protesta por el fallecimiento de un trabajador, de 44 años, el pasado sábado, 10 de febrero, en una nave de Montemayor por una caída a diferente altura. De las cuatro muertes por accidente laboral que han sucedido en Córdoba en lo que va de año, tres se han debido a caídas.

"Los accidentes mortales por caídas a distintos niveles son repetitivos en Córdoba y no son fruto del azar, ni de la mala suerte. Hay causas medibles y cuantificables", han explicado tanto el responsable de Salud Laboral de CCOO, Aurelio Martín, como el también responsable de Salud Laboral de UGT, javier Sarmiento. Ambos han destacado también la importancia de llevar a cabo campañas informativas sobre prevención de riesgos laborales no solo en los tajos, sino también en los medios de comunicación.

La pandemia también ha influido en Córdoba "en un retroceso en materia de prevención de riesgos laborales y se ha producido un descenso brutal", ha afirmado Aurelio Martín, quien ha explicado que las empresas quieren obtener los mismos beneficios que antes de la crisis económica del covid-19 y lo hacen a costa de "sacrificar la prevención y con una mayor carga de trabajo para los empleados".

La concentración ha contado con una veintena de participantes, entre ellos la secretaria provincial de CCOO, Marina Borrego, bajo el lema La vida es un derecho, no más accidentes laborales, donde se ha guardado un minuto de silencio y se ha dado el pésame a los familiares del último fallecido en accidente laboral en Córdoba.

"CCOO y UGT demandamos más campañas de prevención de riesgos laborales, no solo formativas, sino también en los medios de comunicación sobre las importancia de adoptar todas las medidas de seguridad en el trabajo para crear una cultura preventiva. El derecho al trabajo no conlleva poner en riesgo nuestra integridad y nuestra vida. Por eso, ante la siniestralidad laboral, tolerancia cero". Con estas palabras ha concluido el manifiesto que han leído los representantes sindicales ante la puerta de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.