La aprobación inicial del presupuesto municipal del 2021 competirá en la sesión plenaria del jueves (correspondiente al mes de abril) con temas tan dispares como la vivienda, la seguridad de las barriadas periféricas o la factura municipal del covid. La comisión de Hacienda previa al pleno, para posicionar el voto a las cuentas municipales, transcurrió ayer con el guion previsto: Partido Popular y Ciudadanos votaron a favor de su presupuesto; PSOE se abstuvo; solo Vox votó en contra, mientras que Izquierda Unida y Podemos se reservaron el voto hasta conocer hoy qué opinan sus respectivas militancias.

La portavoz socialista, Isabel Ambrosio, insistió ayer en que su abstención no limitará a su grupo municipal y que estará «vigilante» y fiscalizará la ejecución del documento, que ha incluido 19 enmiendas socialistas, además de acuerdos con cargo a los remanentes y a la mejora de la transparencia y la gestión municipales.

Mociones

Por otro lado, el PSOE pedirá a través de una moción que se refuerce la presencia de la Policía Local en las barriadas periféricas y que se establezca una plan de seguridad, con la colaboración de Policía Nacional y Guardia Civil. Ambrosio incidió en el crecimiento experimentado en las barriadas de la periferia, cuya población se ha incrementado de manera oficial un 10% (33.000 vecinos), y ha lamentado que eso no se haya visto acompasado de una mayor presencia policial. En este sentido, los socialistas también demandan que se provisionen ya las 79 plazas de Policía Local que están pendientes del proceso de selección y que la Oferta Pública de Empleo del 2021 incluya todas las vacantes de Policía Local para que la ciudad pueda acercarse a la ratio de 1,8 policías por 1.000 habitantes.

En otro orden de cosas, el PSOE elevará otra moción al pleno para exigir el cumplimento del pago medio a proveedores, un plazo que el gobierno municipal ha incumplido todos los meses desde la toma de posesión del alcalde, José María Bellido, excepto uno.

Por su parte, el PP exigirá de nuevo al Gobierno central ayudas para que los ayuntamientos puedan luchar con la pandemia y remontar la crisis económica y social que acarrea el coronavirus. Los populares llevarán al pleno una moción basada en un comunicado conjunto firmado por alcaldes de varias ciudades de España de distinto signo político. El comunicado conjunto ha sido rubricado por los alcaldes de Cádiz, Girona, Lleida, Madrid, Reus Santa de Tenerife, Torrelavega, Pamplona y Zaragoza y pide dinero al Gobierno central para abonar la factura del covid.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, asegura que las administraciones locales, incluida la de Córdoba, están afrontando todos los gastos extra de la pandemia, en una situación social delicadísima donde también son extraordinarias las necesidades que hay en materia social y de ayudas económicas que se están abonando «a pulmón, con aportación cero del Gobierno». Torrico exige conocer cuál será el criterio de reparto de los fondos de la Unión Europea y que se defina el acceso a dicha financiación por parte de los administraciones locales, a las que por representatividad le correspondería un 14% del total.

Subir el IBI de las vacías

IU y Podemos presentarán una moción conjunta sobre vivienda que propone actualizar el mapa de viviendas deshabitadas en la capital cordobesa --en 2011 se estableció que habría unas 18.000 viviendas vacías-- y apoyar la iniciativa para limitar el precio de los alquileres que estas formaciones políticas están defendiendo en el seno del Gobierno central bajo el paraguas de Unidas Podemos. Además, proponen incrementar el recargo del IBI en las viviendas deshabitadas e impulsar la construcción de viviendas públicas y de alquileres.