- La pandemia ha provocado un gran impacto en la hostelería cordobesa. ¿Qué importancia cree que tiene el sector para la economía y el empleo de Córdoba?

- Creo que a nadie se nos escapa que el sector de la hostelería es vital en la economía cordobesa no solo por el empleo directo que genera, que son miles de puestos de trabajo, sino por todo el tejido productivo que se mueve a su alrededor. La hostelería es motor de la agricultura y la ganadería, de industrias auxiliares de equipos para las cocinas, mobiliario, decoración, promoción, etcétera. Por eso es tan importante que la arropemos en estos momentos difíciles.

- ¿Qué medidas considera que se deben abordar desde las administraciones para afrontar la recuperación tras el impacto provocado por el covid-19?

- En primer lugar, mantener y prolongar los ERTE, que han demostrado que son una herramienta útil para el mantenimiento del empleo, y después, ayudas directas a las empresas que se comprometan a mantener el empleo e incentivos fiscales, como rebajas o prórrogas en el pago de impuestos. Además, tienen que permitir que aquellos establecimientos que puedan amplíen su espacio de terraza temporalmente, hasta que la vacunación permita una ampliación de horarios y mayor movilidad.

- ¿Qué acciones cree que debe afrontar la actividad hostelera para impulsar el sector en los próximos años?

- Córdoba es un referente gastronómico y los hosteleros lo tienen que hacer valer. Tienen que apostar por la calidad, y la calidad pasa también por profesionales bien formados y con unas condiciones de trabajo dignas. Hay que explorar nuevas formas de atención al público, como la comida para llevar o a domicilio, y apostar por la innovación y la digitalización. Y junto a lo anterior, creo que la promoción es fundamental. Lo que no se conoce no se aprecia. Hay que decirle al mundo que la restauración cordobesa está al más alto nivel y las asociaciones hosteleras tienen mucho que aportar en ese sentido.

- Si tuviera que ponerse en marcha una campaña de promoción del sector, ¿en qué debería incidir?

- En la calidad de los productos cordobeses, en la innovación y la vanguardia de nuestra cocina y su equilibrio con la gastronomía tradicional. En el entorno histórico, cultural y natural que ofrece Córdoba, en que comer en Córdoba no es comer en cualquier parte, que es una experiencia única y singular tan buena como la que pueden encontrar en otras ciudades referentes de la cocina española.