Izquierda Unidas y Podemos presentarán en el pleno del próximo jueves una moción sobre emergencia climática y en apoyo a la Plataforma Carril Bici, en la que reivindican la construcción de 20 kilómetros nuevos de ciclocalles en Córdoba y la conexión de la ciudad con los polígonos industriales (se estima que faltan unos 15 kilómetros por construir), donde trabajan cientos de cordobeses. 

Las concejales Amparo Pernichi (IU) y Cristina Pedrajas (Podemos) han recordado que cada año, según las OMS, se producen 8,8 millones de muertes en el mundo a causa de la contaminación ambiental y en Europa, más de 800.000. Además han lamentado que Córdoba sea una de las ciudades más contaminadas de España, por lo que es importante impulsar medidas para revertirlo. 

Pernichi ha recordado que en el anterior mandato se hizo una apuesta con la Junta de Andalucía para cerrar todos los carriles (2011-15) y que José Antonio Nieto paralizó el convenio. Asimismo, la edil de IU ha incidido en que durante el mandato anterior se impulsaron medidas de prioridad peatonal y se construyeron 12 kilómetros de ciclocalles, pero que aún faltan 20 kilómetros según los proyectos financiados con los fondos Edusi.

IU y Podemos también han expresado su preocupación por la ordenanza de movilidad sostenible y los temas vinculados con la compatibilidad entre peatones y bicicletas. Amparo Pernichi ha manifestado su malestar y preocupación porque en estos momentos se estén multando a las bicis que circulan en zonas de prioridad peatonal. “No tiene sentido que se esté multando de manera preventiva y sin ordenanza y sin embargo que para adecuar la velocidad a 30 kilómetros en las vías se les pongan radares preventivos a los vehículos”, ha comentado para añadir que son gestos que marcan “la intención de este gobierno en materia de movilidad”, igual que meter los autobuses escolares de nuevo en el centro. 

La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, por su parte, ha lamentado que pese a ser Córdoba una de las ciudadanas pioneras respecto a la implantacíón de carriles bici en 1995, en la actualidad estén deteriorados y hay tramos de la ciudad donde los ciclistas circulan con peligrosidad y riesgo. “La velocidad de coches no se controla pero se multa a ciclistas”, ha denunciado. Pedrajas ha solicitado la mejora de los carriles existentes, la creación de párkings de bicis cerrados, más ciclocalles, zonas de aparcamiento en áreas comerciales y la mejora del servicio de bici público.