Un total de 149.980 cordobeses, en torno al 19% de la población, han recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra el covid, según la información facilitada por la Consejería de Salud y Familias. Desde finales de diciembre, se han inyectado 217.767 preparados en la provincia de Córdoba, lo que ha permitido que 67.787 personas estén ya inmunizadas al completar la pauta de vacunación y 82.193 han recibido hasta el momento solo la primera.

Andalucía esperaba recibir esta semana 286.710 vacunas, entre ellas 26.150 de la nueva unidosis de Janssen, con la que hubiera sido posible acelerar el proceso de inmunización de las personas de entre 70 y 79 años, población diana de este preparado, ya que solo necesita una inyección. De esas, la provincia de Córdoba habría recibido en torno a un 10%, unas 2.600, como viene ocurriendo hasta ahora en las distintas entregas. Tras el anuncio de la compañía de parar la distribución en Europa, está por ver qué pasará con la entrega de estas dosis y cómo afectará este nuevo frenazo al plan de vacunación anunciado.

En este momento, en el que se inicia la cuarta ola, la curva de contagios sigue subiendo pero a ritmo más lento que la anterior, según la Junta de Andalucía, que no ha facilitado hoy los datos actualizados de nuevos positivos ni las tasas de incidencia acumulada debido a un problema técnico que habría afectado a la recopilación de la información, que tampoco se volcó como se hace a diario en la web del Instituto de Estadística de Andalucía. Habrá que esperar a mañana, víspera de la reunión del comité de alertas provincial que revisa las tasas para ajustar las restricciones de movilidad vigentes, para conocer en qué municipios ha bajado la incidencia y en cuáles ha aumentado en las últimas horas.

Salud solo ha detallado el número de personas hospitalizadas con coronavirus, que ha vuelto a crecer en la provincia y ha pasado a 132, dos más que el día anterior, de los cuales 25 permanecen en uci, dos menos que el lunes. Córdoba es la sexta provincia en número de enfermos ingresados, después de Granada (345), Sevilla (334), Almería y Málaga (159, cada una) y Cádiz (147).

También dio cuenta de la situación en los centros educativos de la provincia tras la reciente reapertura de los centros de Doña Mencía, que han reanudado la actividad tras bajar la incidencia acumulada. En este momento, no hay ningún colegio o instituto cerrado por coronavirus, pero sí 15 aulas que han sido clausuradas tras detectarse positivos por covid-19 entre alumnado y/o personal del centro. En el conjunto de Andalucía, hay tres colegios cerrados por este motivo, además de 124 aulas.

1.473 pacientes ingresados en Andalucía, un 47% más

Te puede interesar:

La Consejería de Salud y Familias informó que la cifra de pacientes hospitalizados por coronavirus en Andalucía ha aumentado en torno a un 47% desde el mes de marzo, cuando llegó a haber menos de 1.000 personas ingresadas mientras que hoy se contabilizan 1.473. De ellos, 297 están en uci, una cifra que según el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, está subiendo después de la apertura de movilidad de Semana Santa, aunque a un ritmo más lento que en la tercera ola. 

Aunque la Junta no aportó los datos de contagios ni las tasas actualizadas, Bendodo aludió a la tasa media registrada el lunes en la comunidad, 225 casos por cien mil habitantes, lo que supone «el doble que la que existía antes de Semana Santa». En la comparencia posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el consejero destacó el esfuerzo que se está realizando para acelerar el proceso de vacunación. «La semana pasada alcanzamos la cifra récord de 350.000 dosis administradas y estamos preparados para llegar a 500.000», señaló, antes de subrayar que ya se han inoculado en Andalucía casi 2 millones de vacunas (1.915.320), el 94,98% de las dosis recibidas, y que hay 544.793 andaluces que ya están inmunizados con las dos dosis. En este momento, el 99,8% de la población mayor de 80 años ya ha recibido al menos la primera inyección y un 64,5%, las dos.