El Partido Socialista va a pedir en el pleno de abril, que tendrá lugar el próximo jueves 15, que se refuerce la presencia de la Policía Local en las barriadas periféricas y que se establezca una plan de seguridad, con la colaboración de Policía Nacional y Guardia Civil. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha incidido en el crecimiento experimentado en las barriadas de la periferia cordobesa, cuya población ha crecido de manera oficial un 10% (33.000 vecinos), y ha lamentado que eso no se haya visto acompasado de una mayor presencia policial.

De hecho, ha denunciado que barriadas como El Higuerón y Villarrubia solo disponen de un efectivo de policía en horario de mañana y de lunes a viernes. Además, Ambrosio ha recordado que desde el inicio de la pandemia algunas barriadas como Cerro Muriano o Trassierra han visto cómo los fines de semana se produce una afluencia de muchos vecinos, que generan problemas de seguridad. 

En este sentido, los socialistas también han demandado que se provisionen ya las 79 plazas de Policía Local que están pendientes del proceso de selección y que la Oferta Pública de Empleo del 2021 incluya todas las vacantes de Policía Local para que la ciudad pueda acercarse a la ratio de 1,8 policías por cada mil habitantes.

Pago medio a proveedores

En otro orden de cosas, el PSOE elevará otra moción al pleno para exigir el cumplimento del pago medio a proveedores, un plazo que el gobierno municipal ha incumplido todos los meses desde la toma de posesión del alcalde José María Belllido excepto uno. “Pedimos que los 13 coordinadores y 9 directores generales, una batallón de cargos del actual equipo de gobierno, trabajen de una vez para pagar a tiempo a las empresas y autónomos que trabajan para el Ayuntamiento”, ha exigido Ambrosio, que ha recordado que el último dato del que se dispone indica que el Ayuntamiento no se ha bajado en ningún mes de los 40 días del pago de facturas, siendo ese plazo en el Imdeec y el Imdeco superior a 65 días.