El hospital Reina Sofía ha puesto en marcha este año un nuevo hospital de día de neurología, con capacidad para poder atender a más de 1.300 pacientes anuales. Este nuevo espacio, ubicado en la sexta planta del hospital General, cuenta con ocho puestos para la dispensación de tratamientos ambulatorios (el doble de los que había antes), señala la responsable del servicio de Neurología del hospital Reina Sofía, María Teresa Cáceres. Cáceres explica que para recibir determinados tratamientos los pacientes se desplazan a este hospital de día para recibirlos por vía intravenosa. Cáceres expone que el hospital de día es atendido por una enfermera con amplia formación en el campo de la neurología.

«La apertura de esta sala nos está permitiendo administrar un mayor número de tratamientos, evitando así el ingreso hospitalario de los pacientes que reciben dicha medicación. El hospital de día dispone a su vez de una consulta, en la que pueden realizarse punciones lumbares de forma ambulatoria, sin necesidad de hospitalización. En el hospital de día reciben medicación pacientes con diferentes patologías neuromusculares, como la esclerosis múltiple, miastenia gravis, enfermedad de parkinson, entre otras», indica la jefa de Neurología del Reina Sofía.

Mejoras

Antes de la apertura del nuevo hospital de día de neurología, el Reina Sofía contaba con un espacio en el área de hospitalización con cuatro puestos para administrar estos tratamientos. Durante el año 2020 fueron atendidos en estas dependencias 1.274 pacientes, por lo que la responsable de esta unidad espera que con la puesta en marcha desde enero del nuevo hospital de día pueda superarse la cifra de 1.300 cada año.

La doctora Cáceres resalta que el nuevo hospital de día se localiza en una «ubicación estratégica, en la misma planta de hospitalización de neurología», lo que permite que la atención pueda ser prestada por los diferentes especialistas en neurología que desarrollan su labor asistencial en este área. Esta especialista manifiesta que, en el campo de la neurología, existen cada vez más tratamientos para los pacientes y que la demanda asistencial para estas consultas está aumentando por el incremento de la prevalencia de muchas patologías neurológicas asociadas o relacionadas con el mayor envejecimiento de la población. Además, el mayor conocimiento de la población sobre determinadas enfermedades y la creciente preocupación por la salud ha contribuido a que se consulte cada vez más acerca de la posibilidad de poder sufrir alguna de estas dolencias.

La doctora María Teresa Cáceres precisa que la pandemia del coronavirus está afectando negativamente a casi todos los pacientes que sufren enfermedades neurológicas, debido a la carga emocional y la falta de movilidad.

Esta doctora recalca que el Reina Sofía está desarrollando diferentes proyectos de investigación, en colaboración con el Imibic, para el mejor abordaje de distintas patologías neurológicas, entre ellas el alzhéimer.

Nueva responsable

María Teresa Cáceres, natural de Sevilla y formada en esta ciudad, se incorporó al hospital Reina Sofía en el 2016, especialmente dedicada a la enfermedad de parkinson y otros trastornos del movimiento. Desde enero de este año es la nueva responsable de la unidad de Neurología del Reina Sofía, «una labor de gran responsabilidad que le llena de orgullo y satisfacción». «Decidí ser neuróloga desde el primer día que comencé mi formación académica en la facultad. Siempre me ha atraído la patología relacionada con el sistema nervioso y todo lo que tiene que ver con las neurociencias», añade Cáceres.