La pandemia ha provocado un gran impacto en la hostelería cordobesa. ¿Qué importancia cree que tiene el sector para la economía y el empleo de Córdoba?

La importancia del sector en Córdoba es capital. Es una referencia y un sector de los que más empleo generan en todos los barrios de la ciudad, y muy especialmente ligado al desarrollo del turismo en zonas de referencia como es la Judería. Evidentemente, hay que seguir apostando por el trabajo de este sector que se ha visto especialmente afectado por las medidas adoptadas para frenar la pandemia.

¿Qué medidas considera que se deben abordar desde las administraciones para afrontar la recuperación tras el impacto provocado por el covid-19?

Lo más importante es que el sector pueda volver a trabajar con normalidad. Y trabajar en actuaciones conjuntas entre todas las administraciones. El avance de la vacunación es fundamental para que después del verano se puedan ampliar definitivamente los horarios. Eso reactivará el empleo. La hostelería necesita flexibilidad en los espacios públicos, para poder atender a sus clientes en terraza en la medida que lo permita la normativa. Y también necesitan ayuda económica directa para atender los problemas de liquidez y permitan hacer frente a gastos que posibiliten el mantenimiento de la actividad hasta que se recupere la normalidad.

¿Qué acciones cree que debe afrontar la actividad hostelera para impulsar el sector en los próximos años?

Creo que es importante la formación, algo en lo que ya está trabajando el sector. Es fundamental apostar desde la colaboración público-privada por el impulso de un centro formativo vinculado a la hostelería. Considero fundamental el trabajo que se viene haciendo de conexión de la hostelería de Córdoba con las distintas Denominaciones de Origen que existen en la provincia de Córdoba. Una alianza clave para la proyección de Córdoba como referencia de la hostelería y la gastronomía referenciada en productos propios de Córdoba.

Si tuviera que ponerse en marcha una campaña de promoción del sector, ¿en qué debería incidir?

El sector ya está desarrollando iniciativas importantes para su promoción en el exterior. Desde el diálogo y la colaboración, es importante seguir avanzando. Córdoba acoge un importante número de establecimientos de gran nivel y restaurantes reconocidos con Estrellas Michelín, dos referencias para la gastronomía que lideran Paco Morales y Kisco García. Córdoba tiene que promocionar esa oferta de restauración, basada en la calidad.