La tromba de agua ha retrasado el acto, pero no ha impedido que la marcha por la sanidad pública convocada por el Consejo de Distrito Sur recorriese una parte de Córdoba este domingo, sobre el mediodía, desde el centro de salud Guadalquivir hasta el que hay ubicado en la avenida de Cádiz. A las puertas del policromo ambulatorio, los manifestantes se han concentrado para reclamar una sanidad de calidad y para todos.

Decenas de personas, enfundadas en camisetas verdes, han denunciado públicamente la falta de "recursos" y "financiación" que "hace mucho tiempo" sufre el sistema de salud "para hacer frente al día a día". Y que esto se debe a los sucesivos "recortes y privatizaciones". "Los pacientes ven cómo las listas de espera aumentan y cómo se va deteriorando una sanidad que tanto costó construir", han apuntado. Además, han puesto el foco en las "condiciones laborales cada vez más precarias" de los profesionales, con "jornadas interminables" y "recursos cada vez más limitados".

14

Marcha por la sanidad pública Francisco González

A eso se ha sumado el escenario dejado por la pandemia de covid-19, una situación en la que ha convivido el miedo con los "centros de salud y hospitales saturados", con "falta de personal, absolutamente desbordado" y con "muchos pacientes que no están recibiendo la atención que merecen". Pero que, como han señalado, también "ha servido para poner de manifiesto la importancia de contar con un una sanidad pública fuerte".

La lectura del manifiesto, a las puertas del centro de salud, ha supuesto el culmen de la marcha. Allí, un arco de cajones flamencos ha recibido a los marchantes. Con el eco de la percusión de fondo, los concentrados han puesto en boca de los altavoces las palabras de una reivindicación que, en el último año, se ha extendido por las calles de Córdoba.