La pandemia ha provocado un gran impacto en la hostelería cordobesa. ¿Qué importancia cree que tiene el sector para la economía y el empleo de Córdoba?

La economía de la provincia está muy marcada por el sector agroalimentario y el turismo, pilares fundamentales de nuestro crecimiento y desarrollo. Dicho esto, a nadie se le debe escapar que dichos ámbitos están muy vinculados a la hostelería; el primero, porque nuestros productos agrícolas y ganaderos tienen en las tabernas, restaurantes y alojamientos turísticos a un gran aliado. En cuanto al sector turístico, aparece unido de manera indisoluble a nuestra gastronomía, y es que Córdoba cuenta con un importante lugar dentro del mundo gastronómico, por la excelencia y singularidad de unos platos donde tradición e innovación se unen para hacer las delicias del visitante, pero también de sus vecinos.

¿Qué medidas considera que se deben abordar desde las administraciones para afrontar la recuperación tras el impacto provocado por el covid-19?

Si algo debemos hacer los responsables públicos es posicionarnos al lado de los sectores estratégicos de la provincia y hacerlo desde el convencimiento de que la colaboración público-privada es el único camino para avanzar sin dejar a nadie atrás. Desde la Diputación contamos con instrumentos clave en este proceso, tales como el Patronato Provincial de Turismo e Iprodeco, desde donde se trabaja para poner en marcha políticas e iniciativas que vengan a contribuir a las ya existentes para alcanzar la recuperación.

¿Qué acciones cree que debe afrontar la actividad hostelera para impulsar el sector en los próximos años?

Si algo hemos aprendido en estos meses es que la digitalización e innovación de nuestros sectores productivos era una tarea pendiente, también en la hostelería. Esa debe ser la apuesta para mejorar el posicionamiento del sector, la de adaptar sus servicios a las nuevas necesidades originadas por la pandemia, pero también por un nuevo modelo de negocio en el que prime la introducción de nuevas herramientas de trabajo que nos llevarán a una mejor adaptabilidad de la economía.

Si tuviera que ponerse en marcha una campaña de promoción del sector, ¿en qué debería incidir?

En estos momentos la clave debe estar en trasladar un mensaje de responsabilidad, una responsabilidad que nos atañe a todos. Corresponsabilidad, seguridad y convivencia, esas deben ser las claves sobre las que habría que poner el foco de atención.