El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha sido hoy categórico. “No habrá feria de día ni en el centro ni en los barrios”. De este modo, el primer edil de la ciudad cierra de forma definitiva la posibilidad barajada esta semana de instalar bares de referencia de hermandades y colectivos en el centro de la ciudad, y la petición realizada por la Asociación de Hostelería, Hostecor. En este sentido, Bellido ha asegurado que “cumpliendo con las normas” sería imposible llevar a cabo una iniciativa de este tipo, más allá de que quien quiera pueda adornar su establecimiento durante los días de la feria. “Lo que se puede hacer es adornarlo pero cumpliendo con la normativa”, ha puntualizado.  

Lo que sí se sigue estudiando es la posibilidad de que los feriantes puedan instalar atracciones en El Arenal. Bellido ha dicho que en este caso sí es posible se pudiera hacer un control sanitario y ha añadido que tenemos la suerte de contar con una experiencia similar en un ciudad como Sevilla. Por ello, se va a tomar nota de lo que ocurra en la capital hispalense para llevar adelante a cabo o no una propuesta similar en Córdoba. “Feria de día no habrá ni el centro ni en los barrios, pero sí un recinto para los feriantes”, ha resumido.  

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, también ha querido pronunciarse sobre esta cuestión y ha recordado que hay una normativa que cumplir. En este sentido, ha contradicho al presidente de Hostecor, Fran de la Torrre, quien opinó ayer que "Salud no tiene que entrar" en este asunto, ya que se trata de una actividad privada que se desarrolla en los locales de hostelería. En este sentido, Aguirre ha asegurado que lógicamente quien quiera adornar “con un farolillo” su establecimiento podrá hacerlo, pero siempre que se cumplan el resto de normas. “Hay que buscar el equilibrio” entre lo sanitario y lo económico, pero siempre respetando las normas de  distanciamiento social, mascarillas y capacidad de los establecimientos, ha recordado. “Las normas están clarísimas”, ha concluido.