La Junta de Andalucía ha solicitado al consejo territorial de salud que sea posible vacunar a los menores de 60 años que soliciten vacunarse de manera voluntaria con AstraZeneca y a aquellos que pidan ponerse ya la segunda dosis de este fármaco que ha despertado ciertas reticencias por las informaciones contradictorias de los últimos días. Frente a esto el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha hecho un llamamiento a la sociedad andaluza para que se vacune y no tengan miedo de las posibles reacciones adversas de estos fármacos, en especial, a raíz de las informaciones relacionadas con la vacuna de AstraZeneca. “Miedo a las vacunas no, al virus sí”, ha enfatizado hoy el responsable de la sanidad andaluza después de inaugurar una exposición sobre la pandemia en el hospital universitario Reina Sofía de Córdoba, para decir que cuando a él le toque acudirá con “muchísima alegría”.

“La vacuna es la que nos protege y la mejor vacuna es la puesta; en la nevera no hace efecto”, ha dicho para instar a la sociedad a que responda de manera positiva al llamamiento para la vacunación y dar un dato para cierta esperanza. “La curva se está aplanando, pero estamos aún en plena pandemia, por lo que siempre tenemos que estar alertas y no olvidar que el virus está con nosotros”, ha dicho.  

Aguirre ha recordado que aunque algunas vacunas hayan dado problemas y tengan efectos adversos es algo habitual en todos los medicamentos, frente a su beneficio que es “óptimo porque salva vidas”. El consejero ha cifrado en un 1,3% el rechazo global que están teniendo las vacunas en la comunidad andaluza, aunque ha reconocido que ese porcentaje ha crecido “un poquito” la ultima semana. 

Aguirre ha añadido que se están poniendo las vacunas de AstraZeneca a la franja de personas de entre 60 y 65 y que ya se ha aprobado empezar a ponérselas a los que tienen entre 65 y 69 años. Él mismo, que está en esa franja de edad, espera que lo llamen en breve, “cuando me toque, y nos le quepa ninguna duda que iré con muchísima alegría a ponerme la vacuna de AstraZeneca”, ha asegurado. También ha informado de que han solicitado al consejo territorial que sea posible vacunar a los menores de 60 años que soliciten vacunarse con este fármaco.

Por último, ha informado de que las personas que rechacen ponerse ahora la segunda dosis de la vacuna (que en principio está prevista para la quincena de mayo aunque está pendiente de lo que diga la EMA), solo se podrán vacunar si hay disponibilidad en el futuro. En cualquier caso, en su tono coloquial habitual ha dicho: “Si yo me tuviera que poner la segunda dosis de AstraZeneca mañana yo me la ponía”.

Cifras de vacunación en Andalucía y en Córdoba

El consejero también ha ofrecido algunos datos sobre vacunación en Andalucía, donde se han puesto ya 1.852.525 vacunas, el 91,85% de todas las vacunas que han llegado a Andalucía. Ayer se pusieron 70.181, de las cuales 27.595 eran de  AstraZeneca. “Todas las que nos van llegado de AstraZeneca se van poniendo y sin ningún problema”. Con una dosis hay ya un 15,45% de la población andaluza y con dos dosis, un 6,36%. 

Aguirre ha reconocido que es una cifra de inmunizados pequeña que no nos puede llevar a la alegría, sobre todo respecto al cálculo que tenia la Junta de Andalucía en enero con las cifras que entonces les garantizó el Gobierno. Si esos planes se hubiesen cumplido estaríamos ya en un porcentaje de inmunidad del 18%. “Hemos recibido un tercio de las vacunas que en principio nos dijeron que íbamos a recibir”, ha lamentado el consejero. 

El consejero ha dicho tener la esperanza y la confianza de que Europa y el Gobierno de la Nación manden las vacunas prometidos para llegar al 40% de inmunizados en Andalucía a finales de junio. No obstante, entiende que si en el primer trimestre han llegado un tercio de vacunas, en el segundo trimestre deben de llegar lo prometido y el déficit acumulado. “Esa es la presión que Andalucía hace continuamente en el Consejo territorial de Salud”, ha dicho. Aguirre ha asegurado, además, que en la comunidad andaluza hay capacidad para poner “tantas vacunas como lleguen”.

Los mejores datos de vacunación están entre los andaluces mayores de 80 años, ya que de ellos el 98,9% ya cuentan con una dosis. Por contra, la franja de edad que más preocupa actualmente es la de las personas de entre 60 y 80 la años. De mayores de 80 años, el 63% tiene ya las dos dosis; de 70 a 79 años, el 23% con la primera dosis. En esta franja, ha dicho el consejero, que en Andalucía es la comunidad con mejores resultados. Aguirre también se ha referido a los entre 20 y 25.000 enfermos de riesgo y con patologías previas que han empezado hoy a vacunarse.

En Córdoba se han puesto ya 209.412 dosis de vacuna y con la segunda dosis ya puesta hay 67.343 personas.

Vacuna rusa

Sobre la vacuna rusa, el consejero ha dicho que primero tendrá que ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, igual que cualquier otra, pero que la Junta de Andalucía está teniendo reuniones con todas las empresas fabricantes de vacunas. “Es importantísimo que desde esta Consejería tengamos el máximo de información”, ha dicho porque sirve para la planificación. Además ha indicado que pasada la pandemia, el virus se quedará entre nosotros y habrá que incluir esta vacuna en el calendario de vacunación anual de la Junta de Andalucía en función de lo que digan los expertos. “Por eso a mi me interesa tener por relaciones (con esas empresas) y saber cómo van todas las vacunas”.  

El consejero ha dicho que en todo caso toda esta información la comunican a su vez al Ministerio de Salud porque la apuesta de Andalucía sigue siendo “compra centralizada”, lo que no quita que se tengan contactos bilaterales con las farmacéuticas.

Variedades brasileña y sudafricana en Córdoba

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, también se ha referido a las variantes del covid 19. “Variantes, muchas; mutaciones, las que quieras”, ha indicado, para matizar sin embargo que este virus muta “cien veces menos” que el virus de la gripe. En esta línea, ha indicado que de las variantes solo preocupan a los expertos algunas cosas: aquellas que son más virulentas, aquellas que tienen mayor contagiosidad y aquellas, en el caso de que las hubiera, que son menos sensibles a la inmunidad de la vacuna o de haber pasado la enfermedad.

En este sentido, Aguirre dice que en la actualidad están centrados en el estudio de la variante brasileña, de la que ya ha aparecido un caso en Andalucía; la variante sudafricana, de la que ya hay 11 casos detectados, uno de ellos ingresado en planta del hospital Reina Sofia con evolución favorable.