El Ayuntamiento de Córdoba estudia la viabilidad de instalar atracciones en El Arenal y así aliviar en parte las pérdidas que ha tenido el sector de los feriantes. El Consistorio ya tiene en sus manos un protocolo de seguridad que los feriantes se comprometen a aplicar de conseguir, como en Lucena o en Sevilla, que se le dé el visto bueno a la propuesta.

Este periódico ha tenido acceso al documento, en el que se detallan las normas a seguir por parte de los trabajadores, así como de los usuarios, y también las claves de las distintas atracciones que se coloquen, de tiovivos a coches de tope, pasando por barracas de juegos. Ese protocolo cuenta ya con el visto bueno del Ministerio de Sanidad y ha contado con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias y de la Unión Industriales Feriantes de España.

Protocolo a seguir en una barraca.

Con respecto a las claves a seguir, en el apartado de los trabajadores se establece como obligatorio en todo momento el uso de mascarilla, así como el mantenimiento de la distancia de seguridad, el uso de gel para el lavado de manos y el uso de guantes si están en taquilla. También se les recomienda lavar su ropa de trabajo a alta temperatura y cada tres horas deben realizar una limpieza de la atracción (barras, pomos, mostradores...), además de una desinfección completa al final de cada jornada.

En cuanto a las obligaciones de los clientes, además del uso de la mascarilla y las medidas sanitarias ya extendidas, en las atracciones con coches habrá un niño por fila, a excepción de si son convivientes. Mientras, en aquellas atracciones de libre circulación deberán mantener en todo momento la distancia. En las barracas se seguirán las mismas normas, y se establece además que los premios no puedan ser manipulados antes de conseguirlos y se colocarán mamparas. Además, los clientes deberán llevar su propia mascarilla, pero se recomienda a los feriantes que dispongan de artículos de protección a precio regulado por si fuera necesario adquirirlos.

El protocolo ha sido elaborado por un ingeniero técnico industrial e incluye esbozos de las distintas atracciones y los planes de circulación que se recomiendan establecer para garantizar la seguridad.