El presidente del Partido Popular de Córdoba, Adolfo Molina, ha valorado la reactivación que ha llevado a cabo el Gobierno de Andalucía de los cursos de formación para el empleo tras diez años de paralización.

Así Molina ha valorado el esfuerzo del gobierno de Juanma Moreno en la lucha contra la pandemia, tanto desde el punto de vista sanitario “poniendo tantas vacunas como nos llegan”, y desde el punto de vista económico “propiciando la recuperación de Andalucía, dando ayudas a los sectores productivos que lo están pasando mal y poniendo encima de la mesa herramientas necesarias para ayudar a todo aquel que ha perdido su empleo”, informa una nota de prensa.

El Gobierno andaluz cumple su palabra y recupera los cursos de Formación Profesional para el empleo después de diez años de paralización por las irregularidades administrativas y los procesos judiciales abiertos vinculados a los anteriores gobiernos socialistas, comenta.

El presidente del PP cordobés ha recordado que cuando Juanma Moreno llegó al gobierno de la Junta se encontró que la Formación Profesional para el Empleo llevaba sin funcionar desde 2011, se encontró con una consejería ineficiente y prácticamente paralizada, que era noticia por continuos casos judiciales de la etapa anterior; se encontró con más de 3.000 expedientes de formación sin resolver en los cajones, algunos con riesgo de prescripción y que ya están resolviendo; con más de 30.000 becas de formación sin pagar que ya se están pagando.

Además, en el periodo 2012-2018 Andalucía perdió la ejecución de políticas para combatir el desempleo por valor de más de 1.300 millones de euros por la ineficacia de los gestores anteriores, de los que más de 1.000 millones correspondían a Formación.

A día de hoy podemos decir que las políticas de formación y empleo son una realidad, “el 31 de marzo de 2020 se inició el proceso de licitación por 41,1 millones de euros de los cursos de Formación Profesional para el Empleo, y los primeros cursos de la nueva formación ya han comenzado en las provincias de Córdoba y Granada, y más que comenzarán en este mes de abril. En concreto la provincia de Córdoba ha recibido 6 millones de euros para esta Formación para el Empleo de la que se beneficiarán 3.150 cordobeses, argumenta Molina.

Así, ya están en marcha licitaciones de cursos destinados a desempleados en las 8 provincias por importe de 26´4 millones de euros, para el sector de la hostelería y turismo por 4´3 millones de euros, del sector de la construcción por 7´1 millones, para el sector de las tecnologías por 3´1 millones, también se están impulsando acciones de teleformación por 20 millones de euros.

Además en este 2021 se licitarán nuevas líneas de formación en tecnología 5G dotado con 3´8 millones de euros, para el sector agrario por 3 millones, para el sector aeronáutico y sectores relacionados con la economía verde por 1´9 millones de euros, además de programas específicos para menores de 30 años y mayores de 45 años.

Por lo tanto, continúa Adolfo Molina, “es rotundamente falso que se recorten fondos para programas de Empleo como vocea el Partido Socialista en un intento de manipular a los cordobeses”. Más de 522 millones de euros de los presupuestos de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en este año 2021 se destinarán a programas para mantener la ocupación en sectores que se están viendo especialmente dañados por la crisis, los que supone un 37% más de inversión en políticas de empleo. Y esto se une a la activación de 500 millones de los 732 millones que el presidente Juanma Moreno firmó con los agentes sociales y económicos y de los que ya se pueden beneficiar muchos andaluces y cordobeses.