La incidencia de casos de coronavirus en Córdoba crece lentamente y ya acumula 1.715 nuevos positivos en los últimos 14 días de los cuales 808 se han registrado en la última semana, tras sumarse 172 contagios en el último recuento. De momento, la presencia de las nuevas cepas más contagiosas confirmadas por Salud se está dejando notar aún muy levemente. De esta forma y aunque la tasa de incidencia acumulada ha bajado casi tres puntos en la provincia, hasta 218,4, aún es la tercera más alta de Andalucía y está 28 puntos por encima de la media en la región (190). En la capital, que desde hoy se encuentra en nivel 3 de alerta, la tasa sigue creciendo y hoy se sitúa en 171,8 casos por cien mil habitantes tras confirmarse 286 positivos en siete días. La zona Sur de la provincia sigue siendo la que presenta una situación más complicada, con una tasa media de 299,5 tras acumular la mayor parte de los nuevos positivos, 780 en los últimos 14 días y 337 en una semana. Pese a todo, en municipios como Doña Mencía empieza a notarse el cierre perimetral y el cese de actividad no esencial y la incidencia sigue bajando y aunque hoy sigue muy alta, se sitúa en 2.751,9 casos por cien mil, a distancia ya de los más de 7.000 que ha llegado alcanzar. Allí siguen cerrados dos centros educativos, el colegio y el instituto, según ha confirmado Salud en el parte de este viernes.

El resto de localidades afectadas por los cierres perimetrales desde este viernes se mantienen con tasas superiores a los 500 casos y subiendo en la mayoría de los casos: Montemayor (648,3), Nueva Carteya (861,3), Fuente Palmera (890,8), Montoro (570,3), Benamejí (806), Villa del Río (676,2) y Villafranca (514,4).

Una semana con 65 ingresos hospitalarios

La Consejería de Salud y Familias ha actualizado los datos de la evolución de la pandemia, que reflejan un nuevo incremento en el número de personas hospitalizadas en Córdoba, 122, cinco más que el jueves, tras registrarse nueve ingresos más. En las ucis, sin que se hayan producido fallecimientos en las últimas horas, al menos no se han notificado, el número de pacientes ha bajado a 28, dos menos que la víspera. En la última semana, se han producido 65 ingresos hospitalarios en la provincia de Córdoba, lo que representa un 22,6% más que la semana anterior y casi un 86% más que hace dos semanas, justo antes del inicio de la Semana Santa, cuando se registraron 35 hospitalizaciones en la provincia.

El perfil de los pacientes que requieren hospitalización ha cambiado. Ya no son personas mayores como ocurría al principio, ya que la mayoría está vacunada, sino pacientes de menos edad, según los datos facilitados por el hospital Reina Sofía, donde esta semana se ha abierto la tercera unidad covid debido al incremento de pacientes detectado.

Desde que empezó la pandemia, en marzo del año pasado, ya son 46.924 cordobeses los que se han contagiado con el SARS-COV-19 de los cuales 38.358 se han recuperado, el 81,7% del total, una cifra que se ha incrementado hoy en 154 personas más. Los que han contraído el virus y se han recuperado se consideran inmunizados durante un periodo de seis meses. Además, 917 han fallecido en Córdoba a causa del covid-19.

Más de 200.000 dosis de vacunas en Córdoba

En el lado positivo, la vacunación sigue a buen ritmo y según los últimos datos, correspondientes a las vacunas administradas en el día de ayer, ya se han aplicado 203.385 dosis de las distintas marcas disponibles y hay 66.931 cordobeses que han completado la pauta con las dos y se considera que están inmunizados. En las últimas 24 horas, la provincia de Córdoba ha administrado 6.840 dosis y mañana seguirá el proceso en distintos puntos de la capital, donde está previsto vacunar con AstraZeneca a mayores de 60 años. En este momento, 136.454 cordobeses han recibido al menos la primera dosis de la vacuna, lo que representa alrededor del 17% de la población.