Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba concedieron 6.307 ayudas durante el año del coronavirus, entre marzo de 2020 y el mismo mes de este año. Así lo ha informado la edil de Servicios Sociales, Eva Contador, en la que ha sido su primera rueda de prensa como delegada de este área.

Las ayudas de emergencia social fueron las más numerosas, hasta 2.808, y supusieron un montante de 1,3 millones de euros. En cuanto a las económico-familiares, se dieron 2.014 subvenciones, otras 1.024 denominadas covid y 461 para la ayuda al pago del alquiler.

En total, ha apuntado Contador, esas más de 6.300 ayudas han supuesto un gasto de 4,4 millones de euros. Con ello, la edil ha querido agradecer la labor de los funcionarios de la Delegación de Servicios Sociales, que estuvieron "al 100%" en una situación que "nadie esperábamos".

Contador ha explicado que la subida en la petición de ayudas empezó a percibirse a partir del mes de mayo (se pasó de gestionar 92 en enero a más de un millar), las gestiones bajaron en verano, pero la subida volvió a darse en los últimos meses del año.

En cuanto al presupuesto de este año, pendiente de ser aprobado, Contador ha valorado que se destinen 41 millones de euros, lo que supone un aumento considerable en cuanto a las cuentas del año pasado, que para Servicios Sociales dedicaban 36,7 millones. Además, a esos 41 millones habría que sumarle otros cinco provenientes de los remanentes y del plan de choque contra el covid.