Benamejí (664,9), Montemayor (570,5), Nueva Carteya (805,1), Fuente Palmera (901), Montoro (527,3), Villa del Río (1.119,4), Villafranca y Doña Mencía tendrán que cumplir a partir de este viernes a las 00.00 horas siete días de cierre perimetral al presentar una tasa descontrolada de la incidencia acumulada de coronavirus el día en el que el comité de alertas provincial ha evaluado la situación y revisado las medidas de restricción vigentes. Algunas como Doña Mencía o Nueva Carteya continúan con la misma situación arrastrada desde la semana pasada y otras como Benamejí se incorporarán mañana al cierre.

En total, una decena de municipios de Córdoba superan este jueves la tasa de 500 casos por cien mil habitantes fijada por la Junta de Andalucía como tope a la hora de establecer restricciones severas de movilidad y fijar cierres perimetrales o cese de la actividad no esencial. A estas ocho hay que sumar San Sebastián de los Ballesteros (1.119,4) y Zuheros, que al tener una población de menos de 1.500 habitantes no han sido propuestas para su cierre perimetral.

Cierres perimetrales en Córdoba y niveles de alerta

Cierres perimetrales en Córdoba y niveles de alerta

La situación de Doña Mencía es la más delicada, ya que si bien la tasa de contagios ha iniciado un descenso continuado, sigue muy por encima de los 1.000 casos por cien mil habitantes, 4.420 en el día de hoy, por lo que tendrá que mantener el cese de actividad no esencial durante otros siete días.

Por lo que respecta a los niveles de alerta, que determinan los aforos en los distintos espacios públicos, Córdoba capital y el área Sur estarán en nivel 3 a excepción de Doña Mencía que se mantiene en el nivel 4 grado 2. Córdoba capital se encontraba en nivel 2 hasta ahora y se ha elevado a nivel 3 tras aumentar la tasa a 221,6 casos por cien mil.

Por su parte, el distrito sanitario Norte, donde la tasa media de incidencia acumulada es de 48 casos por cien mil habitantes, se mantiene en el nivel 2.