Andalucía mantendrá las medidas de protección contra el covid-19 durante al menos dos semanas más a partir de este viernes 9 de abril, atendiendo a la recomendación del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el llamado comité de expertos, tras su reunión de este miércoles para evaluar la situación epidemiológica de la comunidad autónoma.

Al respecto, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha manifestado que la tendencia al alza en la incidencia de la enfermedad no recomienda rebajar las medidas actuales.

Esto quiere decir que Andalucía mantiene el cierre de las provincias y el toque de queda a las 23.00 horas, así como el cierre de hostelería y comercios a las 22.30 horas, al menos hasta el viernes 23 de abril.

Cierre perimetral de las provincias

Se mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma y de las provincias, de las que no se podrá entran ni salir, salvo en las excepciones contempladas.

Además, se mantiene el cierre perimetral de los municipios con una tasa de incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes, al que se suma el cierre de la actividad no esencial en caso de superar los 1.000 casos por 100.000 habitantes.

En el caso de Córdoba, el comité de alertas ha decidido este jueves que a partir del viernes 9 de abril permanezcan cerrados ocho municipios de la provincia por alta incidencia de covid. Se trata de las localidades de Benamejí, Montemayor, Nueva Carteya, Fuente Palmera, Montoro, Villa del Río, Villafranca y Doña Mencía, que tendrá además cese de actividad no esencial.

La capital en alerta nivel 3

Por lo que respecta a los niveles de alerta, que determinan los aforos en los distintos espacios públicos, Córdoba capital y el área Sur estarán en nivel 3 a excepción de Doña Mencía que se mantiene en el nivel 4 grado 2. El resto de municipios están en alerta 2.

Cierres perimetrales en Córdoba y niveles de alerta

Cierres perimetrales en Córdoba y niveles de alerta

Reuniones sociales de seis personas

Se pueden reunir hasta seis personas en el exterior y el ámbito privado, y se limita a 4 personas en el interior de bares y restaurantes.

Toque de queda a las 23 horas

La Junta de Andalucía mantiene el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas, salvo en los casos autorizados.

Apertura comercial hasta las 22.30 horas

Hostelería y comercios podrán permanecer abiertos hasta las 22.30 horas.

Revisión semanal

Los niveles de alerta sanitaria se revisarán por los comités provinciales semanalmente en su reunión de los jueves.