El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba considera que el alcalde, José María Bellido, y su equipo de gobierno "están llevando al abismo" a las pymes y a las personas autónomas de la ciudad, "sobre todo si tenemos en cuenta que tras un año desde la aprobación del plan de choque siguen sin llegar las ayudas prometidas, a lo que se suma que están incumpliendo mes a mes el periodo medio de pago a proveedores".

IU ha hablado de una situación "límite" para "la mayoría" de los empresarios de Córdoba, que están teniendo, ha asegurado, "muchos problemas para levantar cada día su persiana". El grupo municipal ha criticado que el alcalde "se permite el lujo de incumplir sistemáticamente el plazo medio de pago a sus proveedores, que vuelve a situarse por encima de los 30 días estipulados por ley, en concreto en el mes de febrero se alcanzó los 48,24 días de media".

Además, considera que tampoco se está ayudando a las empresas en tiempo y forma a mantener sus negocios. "Un año desde que se aprobara el plan de choque siguen sin llegar unas ayudas que son esenciales para mantener los miles de puestos de trabajo que generan en nuestra ciudad", han abundado desde el grupo municipal.

La ausencia de estas ayudas, han insistido, tras un año de pandemia, "es una de las consecuencias más graves de que las ayudas se aprobaran tarde, concretamente en noviembre del año pasado, pero sobre todo de que este equipo de gobierno no tenga aprobado a 8 de abril el presupuesto de 2021, algo que imposibilita ponerlas en carga y que las pymes puedan cobrarlas".

Críticas al retraso en las ayudas

IU ha recordado que ya denunció en enero de este año que las ayudas del gobierno de Bellido a pequeñas y medianas empresas de Córdoba para hacer frente a los efectos de la crisis de la covid-19 no llegarían hasta un año después del estallido de la pandemia.

"Pese a las prisas con las que el gobierno de PP y Cs quiso aprobar el destino del superávit municipal, tras numerosas exigencias al Gobierno central para la relajación de la regla de gasto que puso de manifiesto que Bellido está más empeñado en hacer oposición a PSOE-UP que en trabajar por la ciudad, el sector se encontró con que las bases que regulaban esas ayudas establecían que las solicitudes no se podían presentar hasta el 15 de febrero", ha rememorado IU.

El grupo municipal de IU criticó este hecho, ya que "no entendía ni entiende por qué se dilatan los plazos para conceder estas ayudas que no llegarán a sus beneficiarias, con suerte, hasta el mes de mayo o junio, por lo que, desgraciadamente, muchas habrán caído sin que el gobierno de su ciudad les haya echado una mano".

"Con este ejemplo vuelven a demostrar su falta de gestión e inoperancia en un momento difícil para toda la población, máxime para las pequeñas y medianas y empresas de Córdoba, que son las que realmente sostienen la economía de nuestra ciudad", han dicho. En este sentido, desde IU han valorado la negociación "que estamos manteniendo junto a Podemos con el equipo de gobierno para que en el presupuesto de 2021 aparezcan este este tipo de ayudas y no ocurra lo que está ocurriendo este año, que se aprueban tarde y no llegan".

Desde IU han vuelto a pedir al alcalde que "tome cartas" en el asunto y "ponga a trabajar al gobierno más caro de la historia, pues Córdoba y sus empresas no se merecen un trato como el que les está dando este gobierno de PP-Ciudadanos".