El Ayuntamiento de Córdoba espera tener cerrados los convenios necesarios para echar a andar la base logística del Ejército de Tierra antes de verano. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, José María Bellido, preguntado por el horizonte temporal que se marca para cerrar todo lo necesario antes de ponerse manos a la obra con el proyecto.

Bellido ha recordado que en estos momentos se trabaja con el Ministerio de Defensa y con la Junta de Andalucía en los borradores de los distintos convenios necesarios y ha confirmado que se han producido avances en este sentido. Por un lado está el documento sobre el suelo en el que ubicarán las instalaciones, y que recoge la gestión urbanística en torno a este asunto. Este convenio, ha asegurado el alcalde, ya cuenta con el visto bueno de Defensa y se está pendiente de poder cerrarlo con la Junta, que también tiene competencias en el ámbito urbanístico. En este sentido, la semana que viene está previsto que se produzcan reuniones con la Junta para abordar este punto.

De otro lado está el convenio económico, el que tiene que ver con la financiación. Ya existe un preacuerdo para empezar a tramitarlo, ha dicho el regidor, que ha recordado la importancia dentro de este asunto de los presupuestos municipales de este año, a poco de aprobarse y que contienen una partida de 28 millones de euros para la base.

"Los trabajos siguen siendo internos, de diálogos, estamos intercambiando borradores", ha apuntado Bellido, que ha añadido que espera que "muy pronto se empiece con la tramitación".

En cuanto a los terrenos donde se ubicará la base logística, ubicación que apunta a ser La Rinconada, el alcalde ha insistido en que esta decisión la deberá tomar y comunicar el Ministerio de Defensa.

Empresas interesadas en instalarse en Córdoba

El alcalde ha confirmado además que hay algunas empresa que ya han "tanteado" instalarse en Córdoba para funcionar cuando la base logística esté activa. Estas empresas, ha explicado Bellido, ven a Córdoba "con buenos ojos" y sus producciones se centrarían en ser industrias auxiliares o de servicios complementarios al centro logístico.