El Ayuntamiento de Córdoba sigue teniendo entre sus asignaturas pendientes la mejora del plazo de pago medio a sus proveedores (PMP), que vuelve a situarse por encima de los 30 días estipulados por ley. En concreto, en el mes de febrero (el último del que el Ministerio de Hacienda tiene cifras), sitúa dicho plazo de pago a proveedores en una media de 48,24 días, es decir, que se está pagando a las empresas que facturan con la administración local con un retraso medio de 18 días. 

De todas las empresas municipales y organismos públicos es el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) el que sigue pagando más tarde (66,75 días de media), seguido del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) con 63,70 días. Pese a las altas cifras, el Imdeco ha logrado recortar sus plazos en los últimos meses ya que ha llegado a pagar a 183 días desde que se adjudicara un contrato.

Por contra, entre las entidades municipales más ágiles en el pago a las empresas con las que contrata alguna obra o servicio se encuentran de nuevo la Gerencia Municipal de Urbanismo (que paga con una media de 27 días) y la empresa de Saneamientos de Córdoba, Sadeco, que paga con una media de 16,49 días). En el mandato actual, el Ayuntamiento de Córdoba solo ha conseguido pagar a sus proveedores conforme dicta la ley el pasado mes de julio.

En el mes de febrero, el Ayuntamiento de Córdoba ha pagado facturas por valor de 15.318.263 millones de euros, siendo la matriz la administración que más pagó (11,2 millones), seguida de Sadeco (1,7 millones en facturas) y del Imdeco (que ha pagado facturas por algo más de un millón de euros). Respecto al montante que las empresas municipales adeudan a sus proveedores encabeza el ránking también el Ayuntamiento, con algo más de 9 millones en facturas sin abonar; seguido de la Gerencia Municipal de Urbanismo (1,3 millones) y del Imdeco (149.846 euros).

El PSOE ha acusado en varias ocasiones al gobierno local de agravar la situación de pymes y autónomos al retrasar los pagos a sus proveedores y ha lamentado que solo haya cumplido con la ley una vez en todo el mandato.