El número de personas que viven solas creció en Córdoba más de un 5% durante el año 2020. El dato se extrae de la Encuesta continua de hogares que publica anualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que aporta las claves sobre el tipo de familias de la provincia, el número de hijos o la vivienda en la que habitan.

Si se atiende a los hogares unifamiliares, el INE apunta a que durante 2020 había en la provincia 77.100 núcleos de este tipo, es decir, personas que viven solas y teniendo en cuenta el total de hogares, el número de personas que viven solas es del 25%. La cifra no ha parado de crecer desde que se publica el informe (2014) y dentro de ese total el perfil más amplio es el femenino. De esas más de 77.000 personas que vivían solas en 2020, 40.800, es decir, casi el 53%, eran mujeres, por 36.400 hombres.

Se da el caso de que, con respecto a 2019, esos hogares unifamiliares crecieron en el apartado masculino (había en 2020 más hombres que vivían solos de los que había en 2019). Sin embargo, ocurrió al contrario en el caso de las mujeres, que sí han sufrido más altibajos a lo largo de la serie estadística, pero que siempre han conformado el grupo más numeroso.

Radiografía de las personas que viven solas en Córdoba.

En cuanto a la edad de las personas que viven solas, el grupo más numeroso lo abarcan aquellas de menos de 65 años (a su vez, una muestra mucho mayor que la de más de 65). Eso de forma general, pero si se atiende tanto a la edad como al sexo, se observa que las mujeres mayores de 65 años que viven solas son muchas más que los hombres de esa edad que no viven acompañados.

Según el INE, en 2020 había en la provincia 23.600 mujeres mayores de 65 años que vivían solas (bastantes menos que el año anterior) por 10.000 hombres que presentaban las mismas características. Es decir, que los hogares unifamiliares de mujeres mayores suponen un 136% más que los de los hombres.

Atendiendo al estado civil, la mayor parte de los mayores de 65 años que viven solos en Córdoba son viudos (más de 5.000 hombres y casi 18.000 mujeres). Eso sí, sin tener en cuenta la edad, los hogares unifamiliares más numerosos son los de los solteros y es que casi 38.000 personas que viven solas en Córdoba cuentan con este estado civil, un indicador que además aumenta casi un 10%.

Familias monoparentales

Aunque los hogares unifamiliares supongan en la provincia el 25% del total, la tipología más numerosa es la de parejas con hijos y, dentro de ésta, las que tienen dos hijos. En el caso de las familias monoparentales (un solo progenitor, sea padre o madre, y uno o varios hijos), había en 2020 en Córdoba 30.100, un centenar menos que el año anterior.

En esta tipología, la mayor parte de esas familias están compuestas por la madre y los hijos, ya que de esos más de 30.000 hogares, tan solo 4.000 eran masculinos. Además, con respecto a 2019, el número de familias monoparentales femeninas creció un 0,8%, mientras que las masculinas descendieron casi un 7%.

Crecen los alquileres

Otro de los datos interesantes que aporta este informe del INE es el régimen en el que se encuentran las viviendas en las que conviven los núcleos familiares. Como es habitual, siguen siendo más abundante aquellos hogares que viven en una vivienda propia (esté o no completamente pagada), mientras que el alquiler representa un porcentaje mucho menor.

Aún así, en los últimos años ha aumentado el número de viviendas en alquiler, mientras que aquellas que están en propiedad, o en camino de serlo, se han visto mermadas. Los últimos datos, los de 2020, apuntan que de 308.300 hogares totales contabilizados en Córdoba, 159.400 se asentaban en una vivienda comprada, casi 100.000 en una vivienda con pagos pendientes y 24.300 en régimen de alquiler.