El Consejo del Movimiento Ciudadano ha dirigido una carta a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, para exigirle que no licite el proyecto de ronda Norte que depende de la Junta (el tramo que va de Fuente de la Salud a la ronda de Poniente) hasta que no haya un acuerdo definitivo sobre su trazado y "evitar actuaciones que pudieran provocar un conflicto innecesario". El presidente de este órgano de participación, Juan Andrés de Gracia, en el escrito dirigido a Carazo, le solicita una reunión para abordar las mejoras en el trazado y las actuaciones complementarias que aparecen en el listado de propuestas aprobadas por el Pleno del CMC.

De Gracia recuerda que a principios de mes ya envió la propuesta "sobre mejora de trazado y actuaciones complementarias para el proyecto de ronda Norte" al delegado del Gobierno, Antonio Repullo, y a la delegada territorial, Cristina Casanueva, con los que el CMC ha estado manteniendo reuniones, así como con el alcalde, José María Bellido, y con el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes. Sin embargo, De Gracia lamenta que ha transcurrido más de un mes del envío y "no hemos tenido respuesta al respecto". En cambio, señala en el escrito, este órgano de participación ha tenido conocimiento "por la prensa de que supuestamente se ha alcanzado un acuerdo vecinal, que desconocemos en qué consiste, y se anuncia la pronta licitación del proyecto". De esta forma, se refiere a las manifestaciones realizadas por el alcalde en la última visita de Carazo a Córdoba. A su juicio, "esto supondría una política de hechos consumados que romperían el diálogo mantenido en los últimos meses con el Ayuntamiento de Córdoba y con la propia Junta", "diálogo", añade, "que a estas alturas no se ha cerrado en un acuerdo".

Entre otras peticiones, el CMC demanda más trazado en túnel, que, en la primera fase, debe ir entre las rotondas de María de Maeztu y Académica García Moreno, y, si no es posible en ese espacio, una pantalla vegetal entre la ronda y las calles Pintor Maruja Mallo y Analista Ada Byron y entre la vía y el Parque del Flamenco (antiguo Canal). El CMC reclama además que esas dos glorietas sean remodeladas y que bajo ellas pase la ronda de forma soterrada. En cuanto a la avenida de la Arruzafilla, el CMC exige su remodelación construyendo una vía de servicio de un carril y aparcamiento en línea junto al acerado actual. En la parte final, la de la glorieta de Santa Beatriz, la ronda debe ir, a juicio del CMC, soterrada también. 

En cuanto a la segunda fase, el planteamiento del CMC es, entre otras propuestas, que la ronda se adentre en la parcela donde iba un equipamiento deportivo, la conocida como del canal, acercándose a este último para cruzar bajo El Brillante y seguir soterrada hasta Escultor Ramón Barba (con un falso túnel desde la parte de atrás del colegio Pablo García Baena). El resto del trazado hasta el final, el que pasa por el parque de la Asomadilla, ha de ser, según el CMC, un túnel construido por el procedimiento de mina, que quedará descubierto frente a la calle Sor Ángela de la Cruz, donde la vía conectará con el tramo municipal.