Más de 12.700 empresas cordobesas (hasta 60.000 a nivel andaluz) podrán solicitar desde este miércoles, 7 de abril, las ayudas de 3.000 euros dirigidas al pequeño comercio, la artesanía y la hostelería, según han anunciado Antonio Repullo, delegado de Gobierno, y Ángel Herrador, delegado territorial de Empleo. En concreto, la provincia de Córdoba cuenta con 8.856 comercios minoristas, más de 3.620 empresas de restauración y hasta 277 artesanos. Con el respaldo de 132,9 millones y 19 nuevos interinos contratados, la Junta de Andalucía pretende dar cobertura al tejido industrial recogido en dichos sectores. El plazo estará abierto hasta el próximo 6 de mayo.

El Consejo de Gobierno aprobó un paquete de 132,4 millones la semana pasada, abonado del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y dividido en dos líneas: 79,2 millones para el comercio y la artesanía; 53,2 millones para la hostelería. La Consejería de Transformación Económica los repartirá entre las entidades solicitantes por orden de petición hasta agotar el crédito disponible. Hasta las 9.00 de este miércoles ya había unas 500 inscripciones.

Esta acción forma parte del Plan de Apoyo a la Pyme y a los Autónomos (dotado con 667 millones de euros), que a su vez se enmarca en el segundo de Reactivación Económica y Social de Andalucía. Este, en total, suma 732,4 millones. El año pasado se quedó en los 660 millones. La modificación del decreto ley 1/2021 de 12 de enero, de Transformación Económica, permite triplicar las ayudas a estos tres sectores. Antes correspondían a 1.000 euros, ahora pasa a 3.000 gracias a que la dotación aumenta de 46,1 a 132,4 millones.

Este apoyo, según Herrador, va dedicado a frenar la destrucción de empleo y a paliar el impacto de la crisis generada por el covid-19. En ese sentido, Repullo ha echado en falta acciones por parte del Ejecutivo central y ha acusado a este de una "falta de sensibilidad". "Esperamos que el Gobierno sea por una vez sensible con Andalucía", ha expresado el delegado de Gobierno de la Junta.

Proceso y requisitos

Como requisitos indispensables, las empresas deberán tener la condición de Pyme (menos de 250 trabajadores y un volumen de negocio inferior a los 50 millones anuales), constar en los registros adecuados de cada sector, contar con el domicilio fiscal en Andalucía, desarrollar la actividad con anterioridad al 14 de marzo del 2020, mantenerla vigente hasta que se presente la solicitud y demostrar una caída de ventas o ingresos por la pandemia de, al menos, un 20% el año pasado respecto al anterior. Las entidades, además, deberán acreditar que no estaban en crisis a 31 de diciembre del 2019.

Uno de los objetivos de la Junta en esta convocatoria es simplificar el proceso de tramitación y garantizar su eficacia. La adquisición de 35 robots por 78.650 euros y la contratación de 19 interinos está destinada a la solvencia de un proceso, que, en esta ocasión, no requerirá la presentación de documentación más allá del propio impreso de inscripción. La Consejería de Transformación Económica plantea culminar la fase de tramitación en dos meses desde el 6 de mayo.

Una vez resueltas las solicitudes, el pago se hará al completo y será compatible con las ayudas de 1.000 euros recibidas por autónomos. Sin embargo, en el caso de las Pymes que hayan recibido dinero para el mantenimiento de la actividad al amparo del Decreto-ley 29/2020, de 17 de noviembre, la cuantía se reducirá a 2.000 euros.

Inversión en sanidad y educación

Tras anunciar la apertura de plazos para las subvenciones, el delegado de Gobierno, Antonio Repullo, ha explicado también las inversiones correspondientes a la Consejería de Salud de la Junta para dotar de bienes, servicios e infraestructuras a la sanidad andaluza. De los 3,7 millones de euros destinados en la comunidad, 824.000 euros recaerán en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Entre los recursos adquiridos con urgencia hay una gammacámara con sistema Spect-TC y un equipo de ecografías, con el fin de garantizar la asistencia y la recuperación de los pacientes covid.

Para desinfección y limpieza de centros educativos, la Junta de Andalucía ha repartido casi 2 millones entre varias provincias andaluzas, de los cuales 713.928 euros han correspondido a 156 espacios cordobeses. Esta medida se enmarca en el Plan de Acción en Educación 2020/21, que cuenta con 713 millones de euros. Entre otras cosas, también se ha ampliado el número de docentes con 7.409 más. En la provincia, se han incorporado 538 nuevos profesionales por el momento. Las actuaciones en Córdoba han alcanzado las 175, con una inversión de 3 millones de euros. Repullo también ha destacado la mejora en materia tecnológica gracias a acuerdos con Microsoft y Google.