La Consejería de Salud y Familias ha confirmado este martes a través del Instituto de Estadística de Andalucía, que actualiza a diario los datos de la evolución de la pandemia de coronavirus, que en las últimas 24 horas se han registrado 133 positivos nuevos por covid, lo que eleva a 684 los casos acumulados en la última semana, 1.655 en los últimos 14 días. Si miramos atrás, el número de contagios ha aumentado en torno al 70% desde el 19 de marzo, cuando entró en vigor la relajación de las restricciones de cara a la Semana Santa. Desde ese día hasta ahora, se han confirmado 2.071 nuevos positivos y 113 hospitalizaciones. En ese momento, había 967 casos acumulados en los últimos 14 días y 410 en la última semana, un 71% y un 67% más respectivamente de la situación actual.

Aunque la cifra de nuevos contagios registrada es menor de la que cabía esperar tras los días festivos, en los que se producen reajustes en la contabilización, el resultado ha supuesto un ligero aumento de la tasa de incidencia en la provincia, que se eleva hoy a 210,8 casos por cien mil habitantes. Córdoba se mantiene como la tercera provincia de Andalucía con una tasa más elevada después de Granada y Almería. Habrá que esperar aún algunos días para que las pruebas PCR y de antígenos que están pendientes de los últimos días se lleven a cabo y se conozcan los resultados para conocer si la tendencia que marcan los números de los dos últimos días se mantiene o crece.

En la capital, con 466 contagios confirmados en las dos últimas semanas, la tasa ha subido seis puntos desde ayer y se sitúa en 142,9 casos por cien mil habitantes.

122 pacientes hospitalizados por covid

Llama la atención el número de hospitalizaciones producidas en la provincia, cinco entre el domingo y el lunes y 17 más en las últimas horas, según la información actualizada por el IECA, que revela también cinco derivaciones a la uci por la gravedad de los síntomas de los pacientes tratados. Según el recuento de este martes, en Córdoba hay 122 pacientes hospitalizados ya, siete más que el día anterior, y 31 en Cuidados Intensivos. Por otro lado, tras varios días sin nuevos fallecimientos, hoy se han confirmado tres muertes que elevan a 916 el total de víctimas mortales del coronavirus en Córdoba desde que empezó la pandemia.

La cifra más halagüeña es la de personas que consiguen superar la enfermedad, 405 más desde el último recuento por lo que de las 46.383 personas infectadas por el virus, 37.767 han conseguido ya recuperarse.

Atendiendo a la incidencia por áreas sanitarias de la provincia, el distrito Sur es el que presenta la situación más compleja, con una tasa de incidencia acumulada de 336 casos por cien mil habitantes, cinco puntos menos que la víspera. Por municipios, Baena registra un repunte y se sitúa en una tasa de 425,3, Cabra se mantiene en 403, Doña Mencía desciende hoy por debajo de 7.000 hasta 6.630,6, Montemayor se mantiene en 466,8 mientras sube la incidencia en Nueva Carteya hasta 936,2 frente a los 767,6 casos por cien mil que presentaba ayer. En Zuheros, la cosa también se complica, ya que este martes la tasa ha subido por encima de 500 hasta 629,9 casos.

En el distrito Guadalquivir, la tasa media se encuentra en 222,4 pero hay dos municipios que están muy por encima y que son Fuente Palmera, que ha bajado algunos puntos hasta 849,9 y San Sebastián de los Ballesteros, una localidad con menos de 1.500 habitantes que se mantiene en 1.492,5 casos por cien mil.

La incidencia del coronavirus sigue estando muy controlada en el área sanitaria Norte, con una media de 48 casos por cien mil. Todos los pueblos de esta zona están por debajo de 100 casos por cien mil habitantes salvo Los Blázquez, con 1 contagio en 14 días, (150,6) y Villanueva de Córdoba (196,1), donde se han confirmado 17 positivos en las últimas dos semanas.

2.023 vacunas administradas más en Córdoba

Paralelamente al avance del coronavirus, continúa el plan de vacunación y según el último recuento diario, Salud ha administrado en la provincia 2.023 dosis más de los distintos preparados disponibles. La gran mayoría corresponden a primeras dosis y solo 112 a completar la pauta de los que estaban ya recibieron una. En total, desde el 27 de diciembre se han aplicado 183.670 dosis y hay 65.560 cordobeses que ya han recibido las dos necesarias y se les considera inmunizados frente al covid-19. El plan continúa pese a que la Junta de Andalucía ha denunciado hoy en rueda de prensa que la comunidad está recibiendo menos dosis de las que debería por volumen de población.

Dos centros educativos cerrados por coronavirus

En relación con la situación epidemiológica en los centros educativos, Salud ha informado de que hay dos centros cerrados por casos de covid-19 en Córdoba, ambos en la localidad de Doña Mencía (el Ceip Los Alcalá Galiano y el IES Mencía López de Haro), además de 20 aulas en otros centros de la provincia. Asimismo, se han registrado once reaperturas en los últimos días. reaperturas.