El gobierno municipal de PP y Cs en Córdoba espera tener cerrado esta misma semana un acuerdo definitivo para poder sacar adelante los presupuestos de este año. Así lo ha asegurado la primera teniente de alcalde y portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Isabel Albás, que ha declarado que "esperamos que esta semana podamos tener el acuerdo suficiente para poder sacar adelante con el máximo consenso posible" esas cuentas, y que ha añadido que esto "será lo mejor para Córdoba".

La negociación más avanzada es la que mantiene el cogobierno con el grupo municipal socialista, que sí ha insistido en que todavía quedan "flecos" por cerrar, pero que ha confirmado que las reuniones siguen adelante. Lo que de momento parece descartado es el apoyo de Vox, cuya portavoz, Paula Badanelli, dijo hace unos días que PP y Cs querían "vasallos" y no "socios" y que desde su partido eran "exigentes" porque habían llegado a Capitulares para "cambiar las cosas".

La clave de las cuentas de este año reside en la inversión de 28 millones de euros que recogen para impulsar la futura base logística del Ejército de Tierra, una partida necesaria para empezar a trabajar en un proyecto que será de vital importancia para la ciudad. Tanto es así que los partidos situados en el espectro totalmente contrario al del gobierno local todavía no han decidido votar en contra de esas cuentas.

Y es que IU y Podemos han señalado que las "sensaciones" con la negociación que se mantiene en estos momentos "son muy positivas". El viceportavoz de Podemos en Capitulares, Juan Alcántara, ha declarado incluso que existe la posibilidad de que "podamos llegar a abstenernos" en unos presupuestos que son, ha incidido, "importantes para la ciudad".

Aún así, ambas formaciones han presentado cerca de 20 enmiendas al proyecto por valor de 5,8 millones de euros, las cuales, todavía, están pendientes de valorar por parte de PP y Cs.