Los grupos municipales de IU y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba han presentado un total de 19 enmiendas al proyecto de presupuestos elaborado por PP y Cs para este 2021 y que suman 5,8 millones de euros. Los concejales de IU y Podemos Amparo Pernichi y Juan Alcántara han precisado que dichas propuestas son "aceptables" y entienden que tienen encaje en las cuentas.

Pernichi ha detallado que los ejes en los que se basan estas enmiendas son el aspecto social, la reactivación económica y otro transversal que incluiría políticas de género y medioambientales. La viceportavoz de IU en el Consistorio ha reconocido que este presupuesto "no es el nuestro" y ha incidido en que se trata de un proyecto "prepandemia" que "se fija mucho en el 2020".

De ahí, precisamente, que ambos grupos municipales hayan elaborado cerca de una veintena de enmiendas que se centran también en las empresas públicas y en delegaciones que entienden "cruciales" como Servicios Sociales, Igualdad, Infraestructuras o Urbanismo.

Por su parte, el viceportavoz de Podemos, Juan Alcántara, ha apuntado que apoyar estas cuentas "es una decisión difícil de argumentar", añadiendo que son unos presupuestos "de derechas" pero, ha apostillado, que "tienen inversiones importantes para la ciudad" por lo que requieren "responsabilidad".

Por esto mismo, ha manifestado el concejal de la formación morada, existe por su parte "una clara vocación de consenso" y las sensaciones en la negociación de esas enmiendas "son muy positivas". Alcántara ha dicho que el objetivo será que "podamos llegar a abstenernos en unos presupuestos importantes para la ciudad", pero también ha dejado claro que serán las direcciones políticas de Podemos e IU las que tomen la decisión final.

Las propuestas

En cuanto a las enmiendas presentadas, la parte de reactivación económica y empleo se lleva casi 2,3 millones, la social más de 2,5 y ese eje transversal incluiría 820.000 euros. La primera parte propuesta por IU y Podemos habla de romper el "marcadísimo eje asistencial" de los Servicios Sociales, pasando por la activación de planes de empleo de inclusión social. En ese aspecto social también hablan de trabajar con las personas sin hogar y en el apartado económico proponen ayudas directas a las empresas y al comercio ambulante.

Desde Podemos e IU han propuesto también abogar por el talento cultural de los jóvenes de la ciudad y generar empleo a través de este ámbito. Piden también incluir en las cuentas la reactivación del Casco Histórico reservando suelo y generando también empleo con la construcción y rehabilitación de viviendas en la zona.

El último eje incluye propuestas como la adaptación al cambio climático (dotando con dinero el plan que el Ayuntamiento tiene en este sentido) y la ejecución del plan transversal de género. Además proponen trabajar desde Cecosam para labores de memoria histórica.